dc.contributor.editor | Sánchez Jiménez, Francisco Javier | es |
dc.creator | Jiménez Pérez, Ismael | es |
dc.creator | Sánchez Jiménez, Francisco Javier | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T08:55:23Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T08:55:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Pérez, I. y Sánchez Jiménez, F.J. (2018). Recreación virtual de las Reales Atarazanas de Sevilla. En II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (105-113), Alcalá de Guadaira, Sevilla: Junta de Andalucía, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía. | |
dc.identifier.isbn | 9788409120383 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95861 | |
dc.description.abstract | El propósito del siguiente trabajo es realizar una recuperación de Patrimonio Industrial.
Dicha recuperación se llevará a cabo de manera virtual mediante técnicas y
herramientas informáticas de modelado y representación 3D.
Dentro de las varias opciones de nuestro patrimonio, se han elegido las Reales
Atarazanas de Sevilla, un astillero medieval mandado a construir por Alfonso X el
Sabio, en 1252, para proveer de embarcaciones que ayuden a la defensa y conquista
del norte de África. Su elección viene justificada por la presente controversia en la que
se encuentra envuelto al antiguo astillero.
Fue en 2009, cuando la Junta de Andalucía cedió el edificio a La Caixa para la
construcción de su proyecto Caixaforum, cuando se inició un litigio que mantiene a las
Atarazanas cerradas al público hasta el día presente. El proyecto diseñado por el
arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue llevado a los tribunales por la Asociación
de Defensa del Patrimonio (ADEPA) al considerar que no se ajustaba a los parámetros
de la norma, además dicho proyecto recibió grandes críticas de conservacionistas
sobre la no recuperación de la cota original del edificio.
Incluso con la realización de un proyecto de recuperación y conservación del astillero
no seríamos capaces de recuperar toda su envergadura ya que durante los casi ocho
siglos de historia ha sufrido numerosos cambios constructivos tales como el derribo de
más de la mitad de su extensión. Gracias a la representación virtual podemos
regenerar lo que fue y es, ultimando cada detalle posible del complejo arquitectónico. | es |
dc.description.abstract | The purpose of the following work is to perform a recovery of Industrial Heritage. The
recovery will be carried out in a virtual way by techniques and computer tools of
modeling and 3D representation.
Among the various options of our heritage, we have chosen the Royal Shipyards of
Seville, a medieval shipyard sent to build by Alfonso X the Wise, in 1252, to provide
boats to help the defense and conquest of North Africa. His election is justified by the
present controversy in which he is involved in the old shipyard.
It was in 2009, when the Junta de Andalucía ceded the building to La Caixa for the
construction of its Caixafórum project, when litigation began that keeps the Atarazanas
closed to the public until the present day. The Association for the Defense of Heritage
(ADEPA) took the project designed by the architect Guillermo Vázquez Consuegra to court because it did not conform to the parameters of the standard, and this project
received great criticism from conservationists about the non-recovery of the original
dimension of the building.
Even with the completion of a project for the recovery and conservation of the shipyard,
we would not be able to recover its full size since during the almost eight centuries of
history it has undergone numerous constructive changes such as the demolition of
more than half of its extension. Thanks to the virtual representation, we can regenerate
what was and is currently, finalizing every possible detail of the architectural complex. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Junta de Andalucía, Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía | es |
dc.relation.ispartof | II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública (2018), p 105-113 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Modelado 3D | es |
dc.subject | Patrimonio industrial | es |
dc.subject | Atarazanas | es |
dc.subject | Reconstrucción virtual | es |
dc.subject | 3D modeling | es |
dc.subject | Industrial heritage | es |
dc.subject | Virtual reconstruction | es |
dc.title | Recreación virtual de las Reales Atarazanas de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño | es |
dc.relation.publisherversion | https://fajapiritica.files.wordpress.com/2019/08/2018.10.26-24_ii-congreso-fupia-alcalc3a1-de-guadac3adra_libro-de-actas.pdf | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP924: Expresión Gráfica del Producto y de las Instalaciones | es |
dc.publication.initialPage | 105 | es |
dc.publication.endPage | 113 | es |
dc.eventtitle | II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública | es |
dc.eventinstitution | Alcalá de Guadaira, Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |