Capítulo de Libro
Pileta Integral. Miradas desde el siglo XXI. Nuevas Tecnologías para una cueva excepcional
Autor/es | Cortés Sánchez, Miguel
Simón Vallejo, María Dolores Parrilla Giráldez, Rubén Macías Tejada, Sara Calle Román, Lydia Martínez Aguirre, Aránzazu Odriozola Lloret, Carlos Patricio Jiménez Barredo, Fernando Mayoral Valsera, Juan Esparza Saínz, Laura |
Coordinador/Director | García Atiénzar, Gabriel
Barciela González, Virginia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada I |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-04-25 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-1302-054-9 |
Resumen | La primera presentación, la más exhaustiva y completa del arte prehistórico de La Pileta se debe a Henri Breuil (Breuil et al., 1915). Este autor propone dos grandes fases, una paleolítica, distribuidas en tres ciclos ... La primera presentación, la más exhaustiva y completa del arte prehistórico de La Pileta se debe a Henri Breuil (Breuil et al., 1915). Este autor propone dos grandes fases, una paleolítica, distribuidas en tres ciclos artísticos paleolíticos y una segunda postpaleolítica. A mediados del siglo XX diversos autores realizaron revisiones parciales de algunos paneles (p.ej. F. Jordá o E. Ripoll). Más tarde, y en la década de 1970, Lya y Marcel Dams trabajan durante varios años en La Pileta pero sus calcos son poco fidedignos. Por último, en noviembre de 1985 y en el marco de su tesis doctoral, J.L. Sanchidrián Torti realiza una revisión del arte de La Pileta. Este autor ha publicado diversos trabajos sobre La Pileta (p.ej. Sanchidrián, 1997). La Pileta ha sido objeto de diversas campaña de excavación en la sala de Vacas y de los Murciélagos en 1912 y 1942. No obstante, ninguno de estas excavaciones ha sido presentada en detalle y de los materiales obtenidos no se conservan más que algunos de selección (vid. Cortés y Simón 2007, Cortes et al., 2016). En otro orden de cosas, el primer plano topográfico de la Cueva de la Pileta fue realizado por el cartógrafo Willoughby Verner en 1912 (Breuil et al., 1915). En 1932 se realiza una nueva topografía, probablemente basada en otra muy similar que se encuentra en el Archivo Temboury. Posteriormente, se realiza una topografía por parte de grupos espeleológicos y, años más tarde, se publica el realizado por el Grupo de Espeleólogos Marbellíes. No obstante, los planos topográficos levantados hasta el momento tenían un fin meramente espeleológico y carecían de la resolución y precisión necesarias para un uso arqueológico. A comienzos del siglo XXI, pusimos en marcha una investigación integral de La Pileta de la cual hemos ido avanzando algunas novedades (Cortés y Simón 2007, Cortes et al., 2016, 2019) y que pretendía abordar desde una perspectiva holística la complejidad del yacimiento. |
Identificador del proyecto | HAR2013-44269-P
HAR2016-77789-P |
Cita | Cortés Sánchez, M., Simón Vallejo, M.D.,...,Esparza Saínz, L. (2019). Pileta Integral. Miradas desde el siglo XXI. Nuevas Tecnologías para una cueva excepcional. En G. García Atiénzar, V. Barciela González (Ed.), Sociedades prehistóricas y manifestaciones artísticas: Imágenes, nuevas propuestas e interpretaciones (pp. 253-258). Alicante: Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) |
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