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Artículo

dc.creatorÁlvarez Ortega, Migueles
dc.date.accessioned2020-04-23T11:36:53Z
dc.date.available2020-04-23T11:36:53Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationÁlvarez Ortega, M. (2015). El castellano en las aulas catalanas: claves de una incómoda recurrencia. Revista de estudios políticos, 169, 267-298.
dc.identifier.issn0048-7694es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95667
dc.description.abstractEl presente trabajo supone un intento de explicación jurídico-filosófica de la exigencia de la presencia del castellano en la enseñanza pública catalana como problema abierto y recurrente. Para ello, se realiza un análisis pormenorizado de la articulación jurídico-constitucional de la cuestión, así como de la armazón conceptual interna sustentadora y se pone en relación con los principales modelos de justicia lingüística en boga en la actualidad. La tesis defendida pasa por entender que la jurisprudencia constitucional resulta ambigua, contradictoria e injustificadamente excepcional respecto al modelo educativo-lingüístico catalán, cuyas bases conceptuales sirven a un nacionalismo esencialista y excluyente. Los modelos multiculturalistas o no resultan aplicables o conducirían a una revisión del sistema y los liberales pondrían en cuestión la correcta articulación democrática. El resultado pone en entredicho la estabilidad del sistema jurídico-político.es
dc.description.abstractThis paper aims at providing an explanation of the recurrence of demands concerning Spanish as an instruction language in Catalonian public schools. For that purpose, a detailed analysis of the constitutional and legal regime of the model is undertaken and the conceptual frame is thoroughly examined. An assessment based upon major linguistic justice models is also provided. The thesis defended here states that constitutional case-law shows to be ambiguous, contradictory and unjustifiably exceptional regarding the Catalonian model, whose conceptual groundings serve the cause of an essentialised and excluding nationalism. Multicultural models are either deemed inapplicable or leading to a major change, while liberal models would question a proper democratic articulation. The result entails a threat for the stability of the legal-political system.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Estudios Políticos y Constitucionales (España)es
dc.relation.ispartofRevista de estudios políticos, 169, 267-298.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelo lingüístico catalánes
dc.subjectLenguas vehiculareses
dc.subjectNacionalismoes
dc.subjectJusticia lingüístices
dc.subjectCatalonian linguistic modeles
dc.subjectLanguage of instructiones
dc.subjectNationalismes
dc.subjectLinguistic justicees
dc.titleEl castellano en las aulas catalanas: claves de una incómoda recurrenciaes
dc.title.alternativeThe spanish language in the catalonian school system: keys for an annoying recurrencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía del Derechoes
dc.relation.publisherversionhttp://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=1347&IDA=37458es
dc.identifier.doi10.18042/cepc/rep.169.09es
dc.journaltitleRevista de estudios políticoses
dc.publication.issue169es
dc.publication.initialPage267es
dc.publication.endPage298es
dc.identifier.sisius21269380es

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EL CASTELLANO EN LAS AULAS ...276.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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