Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMéndez García de Paredes, Elenaes
dc.date.accessioned2020-04-23T09:17:14Z
dc.date.available2020-04-23T09:17:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMéndez García de Paredes, E. (2019). De la oralidad literaria a la oralidad fílmica en tres modelos textuales de diálogo. "La colmena": novela, guion, filme. Normas, 9 (1), 114-136.
dc.identifier.issn2174-7245es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95634
dc.description.abstractLa colmena novela y La colmena filme son dos géneros narrativos cuyos procesos de textualización, si bien remiten a la misma historia, difieren entre sí. Por su parte, en la película, el relato cinematográfico opera narrativa y descriptivamente a partir de la secuenciación de imágenes en las que coexisten entre otros elementos: acción, espacios, movimiento y diálogos de personajes. El resultado es una concreción de la historia dada en forma multimodal. En la novela todo es verbal, discursivo: la textualización es una sucesión de formas lingüísticas con poder evocador. El nexo común más relevante que comparten, aparte de la historia contada, son los diálogos de los personajes. Por su parte, entre el producto fuente y el producto meta está el guion cinematográfico de J. L. Dibildos, que cumple una función mediadora para adaptar la obra de C. J. Cela, transformarla y hacer de La colmena un texto fílmico. En este trabajo se han analizado y comparado diálogos de La colmena de las tres propuestas creativas, con dos objetivos: (1) determinar si las variantes lingüísticas vienen pragmáticamente dadas por la escenografía de las secuencias y (2) constatar si la técnica constructivista desarrollada por Cela para hacer verosímiles los diálogos literarios sirve de referencia para la creación de nuevas secuencias dialogales e interacciones entre personajes que se inventan en el guiones
dc.description.abstractThe novel La colmena and the film La colmena are two narrative genres the textualization processes of which are built with different materials, even though they refer back to the same story. In the film, the cinema plot operates narratively and descriptively through the sequencing of images in which dialogues, action, spaces and characters coexist: there is a certain specification given in a multimodal form. In the novel, everything is verbal, discursive: its textualization is a succession of linguistic forms with evocative power. The common bond that they share, apart from the narrated story, are characters’ dialogues. Between the source product and the target product lies the mediating function of the cinema script written by J. L. Dibildos, which consists in adapting C. J. Cela’s work from literature to cinema with transformations in its literary structure and in its dialogues to turn La colmena into a film text. In this work, dialogues of La colmena of the three creative proposals are analyzed and compared, with two objectives: (1) to determine if linguistic modifications are imposed by scenography of the sequences and (2) to verify whether the constructivist technique developed by Cela to make literary dialogues truthful serves as a reference to create new dialogical sequences and interactions between characters invented in the scriptes
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España FFI2014-51826-Pes
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España PGC2018-097823-B-I00es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de València: Departamento de Filología Españolaes
dc.relation.ispartofNormas, 9 (1), 114-136.
dc.subjectLa colmenaes
dc.subjectescrituraes
dc.subjectoralidades
dc.subjectdiálogo literarioes
dc.subjectadaptación literariaes
dc.subjectguion cinematográficoes
dc.subjectLa colmena [The Beehive]es
dc.subjectwritinges
dc.subjectoralityes
dc.subjectliterary dialoguees
dc.subjectliterary adaptationes
dc.subjectfilm scriptes
dc.titleDe la oralidad literaria a la oralidad fílmica en tres modelos textuales de diálogo. "La colmena": novela, guion, filmees
dc.title.alternativeFrom literary orality to film orality in three textual dialogue models. La colmena [the beehive]: novel, script and filmes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.projectIDFFI2014-51826-Pes
dc.relation.projectIDPGC2018-097823-B-I00es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/Normas.v9i1.16166es
dc.identifier.doi10.7203/Normas.v9i1.16166es
dc.journaltitleNormases
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage114es
dc.publication.endPage136es
dc.identifier.sisius21890627es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document.pdf362.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.