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Artículo

dc.creatorNieto Julián, Juan Enriquees
dc.creatorRico Delgado, Fernandoes
dc.creatorAntón García, Danieles
dc.creatorMoyano, Juanes
dc.date.accessioned2020-04-21T12:08:14Z
dc.date.available2020-04-21T12:08:14Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationNieto Julián, J.E., Rico Delgado, F., Antón, D. y Moyano, J. (2017). BIM methodology in Building Engineering degree: workshop in Graphical Expression of Technologies subject. Building & Management,, 1 (1), 37-47.
dc.identifier.issn2530-8157es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95540
dc.description.abstractEl concepto de BIM implica un cambio radical en la manera de afrontar el diseño arquitectónico y el proceso de ciclo de vida de los proyectos y de los edificios. Se trata de un sistema eficiente y abierto de comunicación y cooperación entre los distintos operadores que intervienen en el proceso constructivo y, por tanto, resulta ser una herramienta idónea para su implantación en las Escuelas Técnicas de Ingeniería y Arquitectura. Este artículo defiende el reconocimiento de la metodología BIM como instrumento de trabajo colaborativo y coordinado para su aplicación en la docencia universitaria en titulaciones de esta rama de conocimiento, a fin de que el flujo de información interdisciplinar sea eficiente. Se describe la experiencia de la implantación de esta metodología en el Grado de Edificación, a través de un modelo de taller-integrador en la asignatura de Expresión Gráfica de Tecnologías. Posteriormente, se recogen averiguaciones docentes derivadas de la innovación desarrollada, mostrando sus beneficios para el estudiantado a nivel de aprendizaje y las limitaciones halladas. Con todo, los resultados obtenidos llevan a seguir apostando por esta integración tecnológica. Finalmente, para la mejora de esta innovación, se aportan una serie de recomendaciones en lo relativo a la manera de guiar al alumnado en la experiencia y relacionadas con la organización de las enseñanzas a través de sus planes de estudios.es
dc.description.abstractThe concept of BIM implies a radical change in the way of facing the architectural design and the life cycle process of the projects and the buildings. It is an efficient and open system of communication and cooperation between the different operators involved in the construction process and, therefore, it becomes in a suitable tool for its implementation in the Technical Schools of Engineering and Architecture. This paper defends the recognition of the BIM methodology as a collaborative and coordinated instrument for its application in the university teaching in degrees of this field of knowledge, so that the flow of interdisciplinary information is efficient. The experience of the implementation of this methodology in the Degree in Building is described. It is based on a workshop-integrator model in the subject called Graphic Expression of Technologies. Subsequently, educational enquiries derived from the innovation developed are collected, showing its benefits for the student body as regards learning, and also the limitations found. In conclusion, the outcomes obtained lead to continue supporting this technological integration. Finally, a series of recommendations for its improvement are provided, concerning the way to guide the students throughout the experience, and also related to the teaching organisation through the curriculum.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Politécnica de Madrides
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBIM Methodologyes
dc.subjectinterdisciplinary integrationes
dc.subjectcollaborative work,es
dc.subjectinnovation in teachinges
dc.subjectMetodología BIMes
dc.subjectintegración interdisciplinares
dc.subjecttrabajo colaborativoes
dc.subjectinnovación docentees
dc.titleBIM methodology in Building Engineering degree: workshop in Graphical Expression of Technologies subjectes
dc.title.alternativeMetodología BIM en el grado de edificación: modelo de taller en la asignatura Expresión Gráfica de Tecnologíases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificaciónes
dc.identifier.doi10.20868/bma.2017.1.3523es
dc.journaltitleBuilding & Management,es
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage47es

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