Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Memoria y novela gráfica: la yuxtaposición de lo cotidiano y de la guerra en la obra de Zeina Abirached
dc.creator | Pich Ponce, Eva | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-20T07:25:27Z | |
dc.date.available | 2020-04-20T07:25:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Pich Ponce, E. (2018). Memoria y novela gráfica: la yuxtaposición de lo cotidiano y de la guerra en la obra de Zeina Abirached. Cuadernos de Investigación Filológica, 44, 83-102. | |
dc.identifier.issn | 0211-0547 | es |
dc.identifier.issn | 1699-292X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95422 | |
dc.description.abstract | A través del análisis de la novela gráfica "Mourir, partir, revenir: Le jeu des hirondelles", creada por la autora libanesa Zeina Abirached, este estudio pretende mostrar el interés que tiene la novela gráfica para la transmisión de relatos traumáticos. Destacaremos cómo Abirached utiliza y combina la imagen y el texto de forma hábil para relatar los acontecimientos vividos durante la guerra del Líbano de 1984. Observaremos sobre todo cómo yuxtapone el microcosmos de solidaridad en el que viven los personajes y las imágenes de un mundo exterior violento y hostil marcado por la guerra. Mediante esta novela gráfica, Abirached no sólo intenta plasmar sus propios recuerdos, sino que realiza todo un trabajo de recuperación de la memoria histórica de su país | es |
dc.description.abstract | À travers l’analyse du roman graphique "Mourir, partir, revenir: Le jeu des hirondelles", créé par l’auteure libanaise Zeina Abirached, cette étude vise à montrer l’intérêt que le roman graphique peut avoir pour la transmission des récits traumatiques. Nous soulignerons comment Abirached combine l’image et le texte d’une manière habile pour raconter les événements vécus pendant la guerre du Liban de 1984. Nous observerons surtout comment elle juxtapose le microcosme de solidarité dans lequel habitent les personnages et les images d’un monde extérieur violent et hostile, marqué par la guerre. À travers ce roman graphique, Abirached n’essaye pas seulement de présenter ses propres souvenirs, mais aussi de réaliser tout un travail de récupération de la mémoire historique de son pays | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de La Rioja | es |
dc.relation.ispartof | Cuadernos de Investigación Filológica, 44, 83-102. | |
dc.subject | rutina | es |
dc.subject | memoria | es |
dc.subject | novela gráfica | es |
dc.subject | Líbano | es |
dc.subject | Abirached | es |
dc.subject | guerra | es |
dc.subject | routine | es |
dc.subject | mémoire | es |
dc.subject | roman graphique | es |
dc.subject | Liban | es |
dc.subject | guerre | es |
dc.title | Memoria y novela gráfica: la yuxtaposición de lo cotidiano y de la guerra en la obra de Zeina Abirached | es |
dc.title.alternative | Mémoire et roman graphique: la juxtaposition du quotidien et de la guerre dans l’oeuvre de Zeina Abirached | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Francesa | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18172/cif.3428 | es |
dc.identifier.doi | 10.18172/cif.3428 | es |
dc.journaltitle | Cuadernos de Investigación Filológica | es |
dc.publication.issue | 44 | es |
dc.publication.initialPage | 83 | es |
dc.publication.endPage | 102 | es |
dc.identifier.sisius | 21753742 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
document.pdf | 215.8Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.