dc.creator | Gutiérrez Mora, Dolores | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-18T12:12:52Z | |
dc.date.available | 2020-04-18T12:12:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Mora, D. (2018). Escalera al cielo de Cai Guo-Qiang: la construcción de un acontecimiento. ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, 11, 196-207. | |
dc.identifier.issn | 2341-0531 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95415 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza la obra Escalera al cielo del artista Cai Guo-Qiang, la cual tiene lugar en una pequeña isla de pescadores cerca
de la costa sureste de China. Se trata de una obra de arte que se despliega en el ámbito del territorio. La escalera es una estructura efímera,
que se construye para ser incendiada, y una construcción simbólica, que pretende conectar la tierra con el cielo, desde lo más general de
las aspiraciones humanas. A lo largo del análisis se establecen tres líneas temáticas que recorren la obra y que, a través de su relación con
otras referencias tanto teóricas como prácticas, se reconocen como vectores teóricos culturales. Estas son el extrañamiento producido
por el contraste escalar, las nuevas formas de arraigo presentes en la relación de la obra con la comunidad y la temporalidad accidentada
que conecta el pasado con el futuro a través del instante. Estos vectores se despliegan en la obra en forma de acontecimiento, arrojando
luz sobre la conflictividad territorial contemporánea, y tratando de apuntar hacia modos de actuación que puedan servir como claves en la
actuación arquitectónica. | es |
dc.description.abstract | This paper analyzes the artwork Sky ladder by the artist Cai Guo-Qiang, which took place in a small fishing island near the southeast coast of
China. This is an artwork that unfolds within the territory. The staircase is an ephemeral structure, built to be burned, and a symbolic construction,
which aims to connect the earth with the sky, following the most general of human aspirations. Throughout the analysis, three thematic lines are
identified and established, which —through their relationship with other theoretical and practical references— are recognized as cultural theoretical vectors. These are the estrangement produced by the scalar contrast, the new forms of rooting present in the relationship of the artwork
with the local community, and the uneven temporality that connects the past with the future through the instant. These vectors are deployed
in the artwork in the form of happening, shedding light on contemporary territorial issues, and trying to point to modes of intervention that can
serve as keys to architectural work. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza.Departamento de Arquitectura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Cai Guo-Qiang | es |
dc.subject | Escalera al cielo | es |
dc.subject | Cultura contemporánea | es |
dc.title | Escalera al cielo de Cai Guo-Qiang: la construcción de un acontecimiento | es |
dc.title.alternative | Sky ladder by Cai Guo-Qiang: the construction of a happening | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.identifier.doi | 10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113216 | es |
dc.journaltitle | ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism | es |
dc.publication.issue | 11 | es |
dc.publication.initialPage | 196 | es |
dc.publication.endPage | 207 | es |