dc.creator | García-Vázquez, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T16:16:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T16:16:25Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | García-Vázquez, C. (2018). Automóvil, arquitectura y forma urbana en Estados Unidos: el caso del Sunbelt. REIA, Revista europea de investigación en arquitectura, 11-12, 105-117. | |
dc.identifier.issn | 2340-9851 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95390 | |
dc.description.abstract | Este artículo aborda las relaciones existentes
entre automóvil, arquitectura y forma urbana
en Estados Unidos. A modo de introducción,
comienza exponiendo la importancia social
y económica del sector del automóvil,
así como de las infraestructuras viarias
asociadas al mismo, indagando en las raíces
históricas de todo ello. Posteriormente, en
un primer apartado, analiza las dos fases que
caracterizan a la arquitectura del automóvil,
defendiendo que tras la primera, la de la
“arquitectura drive-in” de las décadas de 1950
a 1970, subyace una interesante componente
cultural-identitaria, así como un impulso muy
innovador desde el punto de vista tipológico.
Todo ello desaparece en la segunda fase, la de
la arquitectura de las “big boxes”, que comenzó
a expandirse en la década de 1990. Resultaron
del emprobrecimiento perceptivo al que se
ven sometido los conductores cuando circulan
por la ciudad y el territorio. En un segundo
apartado, el artículo se centra en el análisis del
vínculo automóvil-forma urbana, utilizando
las ciudades del Sunbelt como caso de estudio.
Se defiende que el derivado de dicho vínculo
son unas “ciudades-esquema” que siguen la
lógica de la ingeniería de transportes y que
condicionan radicalmente la forma de vida de
las personas, condenando a muchas ellas a la
exclusión social. | es |
dc.description.abstract | This article studies the links existing between
the automobile, the architecture and the
urban form in the United States. In the
introduction explains the social and economic
importance of this sector, as well as the road
infrastructures associated to it, analyzing the
historic records of all this. Afterwards, in a
first section, the article studies the two phases
that characterize the car architecture. The
first is the one of the ‘drive-in architecture’,
developed between 1950 and 1970, an
architecture with interesting cultural and
identity values, as well as very innovative
from the typological point of view. All this
disappeared in a second phase, the one of
the ‘big boxes’, that started in the 1990s.
They were the result of the perceptive
impoverishment of the drivers when they
circulate across the city and the territory. In
a second section, the article focus on the link
automobile-urban form, using the Sunbelt
cities as case study. According to the author,
the by-product of this link are ‘scheme-cities’
that follow the logic of the transportation
engineering, and that severely condition the
way of life of the people, condemning many of
them to social exclusion | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Europea de Madrid | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Automóviles | es |
dc.subject | Estados Unidos | es |
dc.subject | Arquitectura del automóvil | es |
dc.subject | Urbanismo | es |
dc.title | Automóvil, arquitectura y forma urbana en Estados Unidos: el caso del Sunbelt | es |
dc.title.alternative | Cars, architecture and urban form in the United States: the Sunbelt case | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.reia.es/REIA1112_08_WEB.pdf | es |
dc.journaltitle | REIA, Revista europea de investigación en arquitectura | es |
dc.publication.issue | 11-12 | es |
dc.publication.initialPage | 105 | es |
dc.publication.endPage | 117 | es |