dc.creator | Gutiérrez Jiménez, María Eugenia | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-17T12:40:15Z | |
dc.date.available | 2020-04-17T12:40:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Jiménez, M.E. (2018). Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento de Luis Puelles Romero; Madrid: Abada Editores (Lecturas de Estética), 2017 [Reseña]. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 18, 165-169. | |
dc.identifier.issn | 1697-8072 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95373 | |
dc.description.abstract | «No es un libro fácil». La advertencia estaba lanzada. Sin embargo, Luis Puelles Romero,
profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, no es un
pensador «difícil». En esta ocasión, la dificultad reside en la admisión de la idea radical
de que el mundo queda suplantado por las imágenes con las que creemos reconocerlo.
Así lo expresa uno de los compañeros de viaje elegidos por Puelles Romero para este
libro, R. Magritte, quien en sus Écrits complets (1979) reflexiona sobre sus creaciones,
como la titulada La condición humana, aduciendo: «Es así como nosotros vemos el
mundo. [...] como exterior a nosotros mismos, y sin embargo sólo tenemos una
representación hecha por nosotros». Este reconocimiento es tenido en cuenta por el
autor para preguntarse por los procesos -discontinuos- mediante los cuales la imagen
artística se hace moderna, conquistando su autonomía y superando su concepción como
representación para convertirse en realización.i Este objetivo, junto al análisis de la
desestabilización de la mirada en los espectadores, dan forma al libro de Puelles Romero,
Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento (Abada, 2017). | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 5 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla: Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.ispartof | Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 18, 165-169. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Imágenes | es |
dc.subject | Mundo | es |
dc.subject | Modernidad | es |
dc.subject | Puelles Romero, Luis | es |
dc.title | Imágenes sin mundo. Modernidad y extrañamiento de Luis Puelles Romero; Madrid: Abada Editores (Lecturas de Estética), 2017 [Reseña] | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/fedro/uploads/pdf/n18/resena1.pdf | es |
dc.journaltitle | Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes | es |
dc.publication.issue | 18 | es |
dc.publication.initialPage | 165 | es |
dc.publication.endPage | 169 | es |