Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArquero Montaño, José Luises
dc.creatorDonoso Anés, José Antonioes
dc.date.accessioned2020-04-15T10:05:12Z
dc.date.available2020-04-15T10:05:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationArquero Montaño, J.L. y Donoso Anés, J.A. (2013). Docencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidad. Revista de Contabilidad: Spanish Accounting Review, 16 (2), 94-105.
dc.identifier.issn1138-4891es
dc.identifier.issn1988-4672es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95230
dc.description.abstractEl síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), por su alto coste social, ha sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, los instrumentos disponibles no tienen en cuenta la multiplicidad de tareas que caracterizan el trabajo del profesor universitario (docencia e investigación).Los objetivos del trabajo son comprobar si el SQT en los profesores universitarios de contabilidad está más asociado a las actividades docentes o a las actividades investigadoras, y la relación del SQT con determinados factores y consecuentes.El instrumento utilizado es una adaptación del Maslach Burnout Inventory (MBI) que proporciona medidas diferenciadas para docencia e investigación. La muestra está compuesta por profesores universitarios de contabilidad de 41universidades españolas.Los resultados obtenidos indican niveles más altos de SQT en investigación que en docencia. El género, el tiempo de investigación, el doctorado, el reconocimiento de los estudiantes y la capacidad de decisión aparecen asociados a diferencias en las medidas del MBI. Igualmente, los niveles de SQT aparecen asociados a la intención de abandono.El valor añadido del trabajo estriba en que demuestra que las mediciones realizadas con los instrumentos usuales no son válidas para la población de profesores universitarios, ya que proporcionan una visión incompleta y orientada a la actividad que menos influye en el nivel de SQT.es
dc.description.abstractBurnout, due to the social costs derived from it has been a usual research topic. However, available inventories are not able to apprehend the different effect of teaching and research activities in the burnout levels. The aims of the paper are to explore whether the incidence of burnout varies according to activities of teaching or research, as well as to examine the relationship between the levels of burnout with certain variables that may be seen as antecedents and consequences. The instrument used is an adaptation of the standard Maslach Burnout Inventory (MBI), which obtains separately measurements of the incidence of the syndrome derived from a university lecturer’s two main areas of work: teaching and research. The results obtained from a sample of university lectures of accounting in Spain reveal that it is in the area of research where the syndrome is more clearly shown. Gender,time devoted to research, recognition by students, level of independence in decision making, as well as leaving intention appear to be related with burnout levels. The originality and value of the paper rely on the demonstration of the lack of validity of widely used instruments to measure burnout at university level. Those instruments present an incomplete view of the problem, focusing in the aspect (teaching) that has a lower influence in burnout levels.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofRevista de Contabilidad: Spanish Accounting Review, 16 (2), 94-105.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome del quemadoes
dc.subjectBurnoutes
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectProfesores universitarioses
dc.subjectTeachinges
dc.subjectResearches
dc.subjectUniversity level teacherses
dc.titleDocencia, investigación y burnout: el síndrome del quemado en profesores universitarios de Contabilidades
dc.title.alternativeResearch, teaching and burnout: A study in accounting university teaching staffes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/rcsar/article/view/367911es
dc.identifier.doi10.1016/j.rcsar.2013.04.001es
dc.journaltitleRevista de Contabilidad: Spanish Accounting Reviewes
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage94es
dc.publication.endPage105es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Docencia, investigación y ...1.048MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional