Show simple item record

Presentation

dc.creatorGarcía-Gordillo, Mares
dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.date.accessioned2020-04-14T07:17:54Z
dc.date.available2020-04-14T07:17:54Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationGarcía-Gordillo, M. y Pérez Curiel, C. (2010). ¿La Europa de los ciudadanos? Las elecciones del 7 de junio de 2009 al Parlamento Europeo y su reflejo en los medios de comunicación impresos: El País y El Mundo. En Actas del II Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y desarrollo en la era digital Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
dc.identifier.isbn978-84-614-2818-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95093
dc.description.abstractEl pasado domingo 7 de junio se celebraron elecciones al Parlamento Europeo con una escasa participación. La estrategia comunicativa seguida tanto por la Institución como por los grandes partidos políticos nacionales recibe su réplica en los medios de comunicación. Tanto unos como otros consideran estos comicios como de segundo orden, la UE por no tener una política comunicativa propia, los partidos políticos que participan en la contienda por medir sus fuerzas en el ámbito nacional en unos comicios no pensados para eso y los medios de comunicación por reproducir unos discursos preestablecidos e intencionadamente manipulados y dirigidos y no hacer su trabajo de in-formar sobre un acontecimiento de cada vez mayor transcendencia para la ciudadanía tras la entrada en vigor el pasado 1 de diciembre del Tratado de Lisboa. La presente comunicación pretende por tanto analizar el discurso de los dos periódicos nacionales de mayor tirada (El País y El Mundo) para así determinar ¿cuál es el mensaje que realmente reciben los ciudadanos? en cuanto a temáticas, protagonistas, extensión, fuentes,… de manera que se pueda establecer si realmente los partidos políticos diseñan una estrategia comunicativa pensada en involucrar a los ciudadanos en el proyecto europeo. También para determinar si realmente existe una especialización periodística en lo que a información comunitaria se refiere. Es decir, si se realiza un esfuerzo por parte de los medios de comunicación impresos, por divulgar y enseñar a sus receptores ¿en qué consiste la Unión Europea? ¿cuál es el significado real de estas elecciones? ¿qué funciones tiene el Parlamento Europeo? ¿cómo repercute en la cotidianidad las acciones de esta Institución?, etc.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Investigación de la Comunicaciónes
dc.relation.ispartofActas del II Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y desarrollo en la era digital (2010).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParlamento Europeoes
dc.subjectEleccioneses
dc.subjectEstrategias comunicativases
dc.subjectCiudadanía europeaes
dc.title¿La Europa de los ciudadanos? Las elecciones del 7 de junio de 2009 al Parlamento Europeo y su reflejo en los medios de comunicación impresos: El País y El Mundoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.eventtitleActas del II Congreso Internacional AE-IC: Comunicación y desarrollo en la era digitales

FilesSizeFormatViewDescription
31.pdf271.5KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional