dc.contributor.advisor | Álvarez Domínguez, Servando | es |
dc.creator | Rebollo Molinos, Mercedes | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-13T16:47:19Z | |
dc.date.available | 2020-04-13T16:47:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Rebollo Molinos, M. (2019). Control climático de espacios abiertos en una escuela de educación primaria en Sevilla. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95082 | |
dc.description.abstract | El confort térmico en espacios exteriores es una de las características de la calidad
del medio ambiente urbano. El espacio público exterior de las ciudades puede propiciar en
el habitante el sentido de pertenencia social a través de las diversas actividades que en él
se realizan, sin embargo, al no tener las condiciones adecuadas de ambiente térmico, se
limitan los periodos y horarios de uso. Es por ello por lo que es de suma importancia estimar
las sensaciones térmicas en dichos lugares previamente para poder establecer las bases
para una correcta toma de decisiones en el diseño urbano.
El control climático de espacios exteriores ya construidos se llevará a cabo, previo
estudio del caso en concreto, a través de distintos recursos para suavizar las condiciones
de habitabilidad, como el confinamiento de masas de aire o apantallamiento, uso de
coberturas, enfriamiento de las mismas mediante riego o enfriamiento evaporativo. Serán
estos recursos los que se utilizarán para adecuar las condiciones climáticas del espacio en
estudio.
El presente Trabajo Fin de Máster, dentro de un marco de análisis e investigación,
recoge el análisis de situación, cálculo y propuesta de mejora de las condiciones de confort
de un espacio exterior de uso escolar ya existente, situado en un Colegio de enseñanza
pública en la ciudad de Sevilla.
El proyecto se estructura en tres partes diferenciadas; una introducción y revisión de
recursos en la que se plantea la propuesta de proyecto sobre una base descriptiva, una parte
dedicada al desglose de los distintos escenarios planteados, y un último punto que recopila
las distintas medidas de mejora propuestas.
Para su realización se ha empleado distinto software, tal como ENVImet, que ha
permitido realizar a pequeña escala el modelo climático del espacio a tratar, Leonardo y
Plotly, utilizados para la representación gráfica de distintas magnitudes, y Simthesys, para
la traducción de código a un lenguaje manejable.
Además, se ha partido del proyecto de arquitectura para acceder a determinada
información del entorno, composición de cerramientos y dimensiones de las zonas. | es |
dc.description.abstract | Thermal comfort in outdoor spaces is a feature of an urban environment of quality.
Outer public spaces promote the sense of social belonging in inhabitants through all the
activities that can be developed in them. However, in the case of absence of appropriate
thermal environment conditions, the hours of use of these spaces can be limited.
Indeed, it is for that reason that the previous estimation of thermal sensations in these
spaces plays an important role. Through this practice, it will be possible to establish the bases
for a correct decision making in respect to urban design.
Climate control of existing outdoor spaces will be carried out through different
resources to soften the habitability conditions, such as the confinement of air masses or
shielding, use of covers, evaporative cooling… These will be the resources that will be used
to adapt the comfort conditions of the case study.
This Masters Thesis, within a framework of analysis and research, includes the analysis of
the situation, calculations and proposals to improve the comfort conditions in an existing
outdoor space for scholar use, located in a public school in the city of Seville.
The project is structured in three different parts; an introduction and review of
resources in which the project proposal is presented on a descriptive basis, a part dedicated
to the breakdown of the different scenarios, and a final point that compiles the different
proposed improvement measures.
For its completion, different software has been used, such as ENVImet, which has
made it possible to make the climate model of the space to be treated on a small scale,
Leonardo and Plotly, used for the graphic representation of different magnitudes, and
Simthesys, for the translation of code into a manageable language.
In addition, the architecture project has been used to access certain information about
the environment, composition of enclosures and dimensions of the areas. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 104 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Control climático de espacios abiertos en una escuela de educación primaria en Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Industrial | es |