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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorConde Vázquez, Erikaes
dc.contributor.editorFontenla Pedreira, Juliaes
dc.contributor.editorRúas Araújo, Josées
dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorGarcía-Gordillo, Mares
dc.date.accessioned2020-04-13T10:24:47Z
dc.date.available2020-04-13T10:24:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPérez Curiel, C., y García-Gordillo, M. (2019). Formato televisivo y proyección en Twitter de las elecciones en Andalucía. En E. Conde Vázquez, J. Fontenla Pedreira, J. Rúas Araújo (Ed.), Debates electorales televisados: del antes al después (pp. 257-283). Sociedad Latina de Comunicación Social.
dc.identifier.isbn978-84-17314-14-9es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95065
dc.description.abstractLos resultados de las elecciones celebradas en Andalucía (2D) han sorprendido a vencedores y vencidos. Ni las encuestas, ni los debates ni las propias redes sociales vaticinaban el vuelco electoral provocado por la irrupción en el Parlamento de Vox, un partido definido como “ultraderecha” que ahora es “llave del cambio”, tras casi cuarenta años de Gobierno Socialista. En este contexto, el “debate televisado”, previo a las elecciones, se pone en entredicho. Políticos, medios y audiencias cuestionan un formato, sometido a un tiempo y a un espacio rígido, que limitan el proceso de información, comunicación y captación del interés público. Un modelo lento y distante, comparado con la velocidad e interacción de los mensajes en red. Investigar en qué medida los debates emitidos durante la campaña de las elecciones andaluzas (Canal Sur y TVE), suponen una fuente de información electoral relevante, analizar las estrategias de comunicación verbal de los candidatos y comprobar el seguimiento de usuarios en Twitter, son objetivos del estudio. Sobre una muestra que recoge las fechas de ambos debates (19 y 26 N) se aplica una metodología triangulada de análisis de contenido comparado (nivel cuantitativo, cualitativo y discursivo). Las variables diseñadas miden los temas tratados por los candidatos de los partidos con representación parlamentaria (PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía), así como la proyección que los debates televisados alcanzan en la red (métricas de usuarios en cada una de las cuentas personales de los políticos) y la posible relación de equivalencia con el número de votos en los comicios. Además, se analiza el perfil de Vox en Andalucía, un partido que, sin representación parlamentaria, alcanza protagonismo mediático -y sobre todo digital- con viralización máxima del mensaje del candidato, siendo foco de atención del debate televisado. Los resultados invitan a reflexionar sobre un modelo desfasado, minutado, centrado en el “y tú más” y en visualizar las tendencias populistas e independentistas y el pacto electoral, como claves de confrontación del discurso. Frente a la capacidad de los nuevos formatos digitales para configurar, a golpe de tuit, el nuevo mapa político de la comunidad, los políticos han protagonizado un discurso más proyectado hacia las elecciones generales que a los temas de interés público para Andalucía, sin programa ni propuestas para los ciudadanos. Sólo un punto en común: el discurso de lo fake y la desinformación como emblema de una sociedad que se denomina “avanzada”es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent27 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Latina de Comunicación Sociales
dc.relation.ispartofDebates electorales televisados: del antes al despuéses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDebates televisadoses
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectElecciones andaluzases
dc.subjectTwitteres
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.titleFormato televisivo y proyección en Twitter de las elecciones en Andalucíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.doi10.4185/cac154es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ619: Communication & Social Sciences
dc.publication.initialPage257es
dc.publication.endPage283es

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