Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández Conde, Macarenaes
dc.creatorFernández García, Manueles
dc.date.accessioned2020-04-13T07:31:56Z
dc.date.available2020-04-13T07:31:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationHernández Conde, M. y Fernández García, M. (2019). Partidos emergentes de la ultraderecha: ¿fake news, fake outsiders? Vox y la web Caso Aislado en las elecciones andaluzas de 2018. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16 (1), 33-53.
dc.identifier.issne 1549-2230es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95042
dc.description.abstractEl auge actual de nuevos partidos populistas de ultraderecha a nivel global, muchas veces auto posicionados como outsiders o anti-establishment, ha venido acompañado por una preocupación creciente acerca de las estrategias comunicativas que despliegan dichos movimientos, especialmente por su relación con portales de fake news. A raíz de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía, con la entrada por primera vez en un parlamento del partido Vox, vuelve a hablarse de la emergencia de una ultraderecha outsider que, ignorada por los medios de comunicación de masas, conquista a su electorado gracias al poder propagador de las redes sociales. ¿Qué función cumplen las webs de fake news en la estrategia de la ultraderecha? ¿se encuentran estas formaciones fuera del espacio de los medios de comunicación de masas? Para responder a estas cuestiones el presente artículo analiza la estrategia comunicativa desplegada por unos de los portales afines a este tipo de partidos durante la campaña electoral andaluza de 2018, con el objetivo de comprobar su nivel de acceso a los medios aplicando los filtros del modelo de propaganda propuesto por Chomsky y Herman. Para ello se realiza un análisis del contenido compartido en redes sociales y un análisis de varias métricas básicas de tráfico a través de herramientas de analítica web. La hipótesis de partida es que la función principal de estos portales no es tanto ejercer como una herramienta para colocar sus temas en la agenda mediática sino reforzar la imagen de outsider de los partidos de ultraderecha.es
dc.description.abstractThe current rise of new right-wing populist parties at a global level, often self-defined as outsiders or anti-establishment, has received a great amount of attention. Especially, the communicative relations displayed by these movements and their relationship with fake news portals. In the view of what happened in the last elections in Andalusia, with the presence in the parliament of the Vox party, the rise of an outsider right-wing party that, ignored by the mass media, conquers its electorate thanks to the power of social networks is a burning issue. What role do fake news websites play in the strategy of the alt-right? Are these parties outside the agenda of mass media? To answer these questions, this article analyzes the communicative strategy deployed by websites attached to these parties during the Andalusian electoral campaign of 2018, with the objective of establishing their level of access to the media by applying the filters of the propaganda model proposed by Chomsky and Herman. For this purpose, an analysis of shared content in social networks and an analysis of several basic traffic metrics through web analytics tools is carried out. The initial hypothesis is that the main role of these portals is not to be a tool to place their issues on the media agenda but overall to heighten the image of outsiders of the far-right parties.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid: Grupo de Investigación Cibersomosaguases
dc.relation.ispartofTeknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16 (1), 33-53.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAgendaes
dc.subjectAlt-Rightes
dc.subjectModelo de propagandaes
dc.subjectPartidos outsiderses
dc.subjectPopulismoes
dc.subjectPopulismes
dc.subjectPropaganda modeles
dc.titlePartidos emergentes de la ultraderecha: ¿fake news, fake outsiders? Vox y la web Caso Aislado en las elecciones andaluzas de 2018es
dc.title.alternativeEmerging right-wing parties: fake news, fake outsiders? Vox and the “Caso Aislado” website in the 2018 Andalusian electionses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/TEKN.63113es
dc.identifier.doi10.5209/TEKN.63113es
dc.journaltitleTeknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Socialeses
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage33es
dc.publication.endPage53es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Partidos emergentes.pdf759.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional