Trabajo Fin de Máster
Desarrollo de la herramienta RAPTOR para procesado de datos de ensayos en túnel de viento de cabeza de helicóptero con ángulo de cabeceo e incidencia variable y comparación con teoría de helicópteros
Autor/es | Pinazo Jiménez, Daniel |
Director | Esteban Roncero, Sergio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2020-04-07 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáutica |
Resumen | Este proyecto surge de la necesidad de desarrollar herramientas de software capaces
de procesar datos obtenidos en campañas de ensayos en túnel de viento pudiendo
caracterizarse las actuaciones de los sistemas de propulsión. ... Este proyecto surge de la necesidad de desarrollar herramientas de software capaces de procesar datos obtenidos en campañas de ensayos en túnel de viento pudiendo caracterizarse las actuaciones de los sistemas de propulsión. Concretamente se prueban sistemas para el diseño de una aeronave no tripulada con capacidad VTOL(Vertical Take Off Landing) por parte del Departamento de Ingeniería Aeroespacial. La herramienta RAPTOR (heRramienta de Análisis y Procesado Tilt-rOtor Rawdata) , desarrollada en el entorno MATLAB, permite al usuario realizar un procesado automatizado y homogéneo de ensayos de túnel de viento, así como la visualización de datos generados durante este proceso, siendo toda la información almacenada para posteriores usos. En este documento se describe la estructura y el funcionamiento de RAPTOR después de poner en contexto los sistemas y ensayos previamente utilizados por el departamento. Para finalizar este primer bloque del proyecto, se incluyen algunos de los resultados obtenidos con el uso de la herramienta. Además, se ha contrastado los datos procesados proporcionados por RAPTOR con resultados del desarrollo de las teorías de vuelo axial de helicópteros, a partir de los teoremas de cantidad de movimiento (TCM) y teoría de elemento de pala (TEP). Mediante el modelado de la geometría de la pala y el programa de análisis aerodinámico (XFLR5), se ha obtenido los datos aerodinámicos necesarios rn las teorías desarrolladas. |
Cita | Pinazo Jiménez, D. (2018). Desarrollo de la herramienta RAPTOR para procesado de datos de ensayos en túnel de viento de cabeza de helicóptero con ángulo de cabeceo e incidencia variable y comparación con teoría de helicópteros. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFM-1593-PINAZO JIMENEZ.pdf | 35.26Mb | [PDF] | Ver/ | |