Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómez Aragón, Anjharaes
dc.creatorAgudo Torrico, Juanes
dc.date.accessioned2020-04-06T08:28:07Z
dc.date.available2020-04-06T08:28:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGómez Aragón, A. y Agudo Torrico, J. (2019). Paisaje e imaginarios en la percepción del turista en Andalucía. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17 (6), 1217-1226.
dc.identifier.issn1695-7121es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94916
dc.description.abstractEl turismo cultural se basa fundamentalmente en la apreciación del paisaje urbano de las diferentes ciudades patrimoniales, protagonizado por hitos histórico‑artísticos,monumentos e inmuebles que en muchos casos se han agrupado en perímetros urbanos o centros históricos “vaciados de su realidad social” por su dedicación exclusiva al disfrute turístico. Sin embargo, desde hace algunos años, el turista ha comenzado a reclamar experiencias que le permitan la inmersión en los modos de vida característicos de cada región, en sus actividades tradicionales y en los escenarios donde éstas se llevan a cabo. Esta demanda está relacionada con movimientos sociales que reclaman nuevos valores y nuevas formas de entender la vida que entran en juego en el escenario de la globalización (agroecologismo, patrimonialización, comercio justo). De esta manera, espacios que nunca fueron entendidos como recursos turísticos son hoy día susceptibles de ser considerados dentro de la oferta turística. Estos nuevos escenarios, abiertos a una experiencia turística diferente, son reinterpretados por los colectivos que los visitan y resemantizados por la propia población autóctona. Al respecto, los imaginarios construidos sobre el paisaje andaluz conforman un caso paradigmático. Las agrociudades y sus entornos se han ido convirtiendo en un referente emblemático para representar a España mucho antes de que surgieran iniciativas locales para ponerlas en alza como recurso turístico. Analizaremos, tomando como referencia el caso concreto de los turistas japoneses, cómo esta puesta en valor se relaciona con interpretaciones particulares nada casuales.es
dc.description.abstractCultural tourism is mainly based on the appreciation of the urban landscape of cities, featuring historical and artistic monuments and buildings that in many cases have been clustered in urban perimeters or historical centers “emptied of their social reality” for their hiper‑specialization to the tourism enjoyment. However, in recent years, tourists have begun to claim experiences that include immersion in singular ways of life, traditional activities, and scenarios where they are held. This claim is related to social movements that demand new values and new ways of understanding life into the contextof globalization (ecologism, fair trade). Thus, spaces that were never understood as tourism resources are now likely to be considered within the tourist offer. These new scenarios ‑which are open to different tourist experiences‑ are reinterpreted by tourists, and also they are given new meanings by the native people themselves. In this esense, the imagination of the Andalusian landscape is a case in point. The rural landscapes (“agrocities”) and its environs have grown into an iconic reference to represent Spain long before the emergence of local initiatives to get it stands as a tourism resource. Taking as reference the specific experience of Japanese tourism, we are going to discuss how this appraisal of the Andalusian landscapes is related to particular interpretationses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.relation.ispartofPASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17 (6), 1217-1226.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisajees
dc.subjectImaginarioses
dc.subjectPercepcioneses
dc.subjectAgrociudadeses
dc.subjectTurismo culturales
dc.subjectTurismo japonéses
dc.subjectLandscapees
dc.subjectImaginarieses
dc.subjectPerceptionses
dc.subjectAgrocitieses
dc.subjectCultural tourismes
dc.subjectJapanese tourismes
dc.titlePaisaje e imaginarios en la percepción del turista en Andalucíaes
dc.title.alternativeLandscapes and imaginaries in tourist’s perceptions of Andalusiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla Departamento de Enfermeríaes
dc.relation.publisherversionht tps: / /doi .org/10.25145/ j .pasos.2019.17.084es
dc.identifier.doi10.25145/ j .pasos.2019.17.084es
dc.journaltitlePASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Culturales
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage1217es
dc.publication.endPage1226es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
paisaje.pdf366.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional