dc.creator | Ramos Román, Isabel | es |
dc.creator | Gutiérrez Rodríguez, Javier Jesús | es |
dc.creator | Arévalo Maldonado, Carlos | es |
dc.creator | Domínguez Mayo, Francisco José | es |
dc.creator | Cordero Valle, Juan Manuel | es |
dc.creator | Mejías Risoto, Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-02T09:26:08Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T09:26:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Ramos Román, I., Gutiérrez Rodríguez, J.J., Arévalo Maldonado, C., Domínguez Mayo, F.J., Cordero Valle, J.M. y Mejías Risoto, M. (2017). Todo lo que nunca pensaste que los alumnos sub 18 sabían sobre proyectos. Education in the Knowledge Society, 18 (2), 127-146. | |
dc.identifier.issn | 2444-8729 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/94820 | |
dc.description.abstract | Organizar excursiones o meriendas, montar un
equipo del juego on-line de moda, estudiar en grupo
y muchas cosas más son actividades habituales en
jóvenes (y no tan jóvenes). Las actividades anteriores
pueden enmarcarse en la definición de proyecto, ya
que todas cuentan con un marco temporal definido,
tienen recursos limitados que es necesario gestionar y
plantean objetivos que se desea cumplir. Sin embargo,
basándonos en nuestra experiencia docente en
asignaturas universitarias relacionadas con la gestión
y dirección de proyectos informáticos, la enseñanza
de esta materia es difícil. Al ser asignaturas de
últimos cursos universitarios los alumnos llegan con
malos hábitos adquiridos. El objetivo de este trabajo
es doble: 1) Exponer cómo en actividades cotidianas
aplicamos conocimientos de gestión de proyectos,
aunque muchas veces no somos conscientes de ello.
Queremos mostrar a nuestros futuros estudiantes
el uso de buenas prácticas de gestión de proyectos
tomando como referencia la Guía de los Fundamentos
para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)
del Project Management Institute (PMI) y aplicándolo
a la organización de una barbacoa. Así, el alumnado
aprenderá que detrás de cada una de las preguntas
que se plantean: ¿dónde lo haremos?, ¿cuántos
seremos?, ¿qué llevaremos?, ¿cuándo? y otras tantas
preguntas, se esconden buenas prácticas de gestión
de proyectos; y 2) Plantear al profesorado, tanto
universitario como no universitario, la importancia de ir
incorporando en etapas tempranas de la formación de
nuestro alumnado conceptos básicos sobre diferentes
disciplinas aplicadas de forma amena y motivadora.
Nuestros jóvenes saben más de gestión de proyectos
de lo que ellos mismos creen y ayudarles a sacar
este conocimiento a la luz les ayudará a gestionar
un proyecto de forma natural cuando lleguen a
la universidad. Para ello expondremos técnicas y
herramientas sencillas para que su barbacoa sea un
éxito. | es |
dc.description.abstract | Organizing excursions or afternoon snacks, putting
together a team of the most fashionable online
game as well as studying in groups and many other
things are common activities among young people.
Such activities are framed in a project, since they all
have a defined time framework, they have limited
resources that need to be managed and they set
goals that must be met. However, according to our
professional experience in university subjects related
to IT projects management, teaching this module
is difficult because it is taught in the last courses of
their degrees and students may reach this level with
bad acquired habits. For this reason, we have set out
two objectives to carry out this work: On the one hand,
to identify everyday activities where we usually apply
project management skills without being aware of it.
We aim to show our future students the use of good
project management practices, following the Project
Management Fundamentals Guide (PMBOK® Guide)
of the Project Management Institute (PMI), and how to
apply them. In this case, we have taken the organization
of a barbecue as an example. Thus, the new university
student will learn that questions such as where and
when will it take place? how many people will be there?
what will we bring? among others, hide good project
management practices. Young people know more
about project management than they think they know.
Therefore, bringing this knowledge to light will help
them manage a project, naturally and unconsciously,
when they reach university degrees. For this purpose,
we will display simple techniques and tools in order
to make a barbecue be a successful event. On the
other hand, to make teachers, both university and nonuniversity,
aware of the importance of incorporating
basic concepts related to project management, in an
entertaining and motivating way, in the early stages of
students’ education. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad TIN2016-76956-C3-2-R | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Education in the Knowledge Society, 18 (2), 127-146. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión y dirección de proyectos | es |
dc.subject | Management and direction of projects | es |
dc.subject | Planificación | es |
dc.subject | Planning | es |
dc.subject | Procesos | es |
dc.subject | Processes | es |
dc.subject | Gestión de recursos | es |
dc.subject | Resources management | es |
dc.subject | Riesgos | es |
dc.subject | Risks | es |
dc.subject | Alcance | es |
dc.subject | Scope | es |
dc.subject | Interesados | es |
dc.subject | Stakeholders | es |
dc.title | Todo lo que nunca pensaste que los alumnos sub 18 sabían sobre proyectos | es |
dc.title.alternative | Everything You Never Thought Under 18 Students Knew about Projects | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.projectID | TIN2016-76956-C3-2-R | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks2017182127146/17454 | es |
dc.identifier.doi | 10.14201/eks2017182127146 | es |
dc.journaltitle | Education in the Knowledge Society | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 127 | es |
dc.publication.endPage | 146 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | es |