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Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorArnáiz Franco, Carmenes
dc.contributor.advisorOtal Salaverri, Emiliaes
dc.creatorZhang, Aonaes
dc.date.accessioned2020-03-30T11:16:09Z
dc.date.available2020-03-30T11:16:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationZhang, A. (2019). Logística Inversa en la industria china del automóvil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94680
dc.description.abstractLa logística inversa se basa en trasladar los bienes (productos y recursos) desde el consumidor a lo largo de la cadena de suministro hasta el fabricante. Se trata de recuperar productos defectuosos o recuperar el valor de uso de los productos desechados. Si la recuperación no es posible, se debe garantizar la eliminación correcta de los bienes fuera de uso mediante la reutilización o destrucción (ver figura). Se diferencia de la logística verde ya que ésta se refiere al proceso de reducir al mínimo el impacto ecológico de la logística. Ciclo logístico de productos. Fuente: Elaboración propia. Desde la perspectiva de la composición de las actividades logísticas, la logística inversa incluye la recuperación, clasificación, prueba, reutilización y eliminación de productos y embalajes. Desde una perspectiva global, la logística inversa puede ser utilizada para reciclar materias primas, ahorrar recursos, reducir los costos de consumo de la empresa, reducir las emisiones de desechos y proteger el medio ambiente. En China, el desarrollo de la industria de logística inversa está por detrás de países desarrollados como los Estados Unidos, Japón y Europa, pero se ha comenzado haciendo énfasis en los problemas ambientales. El objetivo principal de este trabajo ha sido realizar un análisis del valor y la viabilidad de la logística inversa en la industria del automóvil en China centrándose, principalmente, en recuperar el valor del producto usado y/o defectuoso, eliminar adecuadamente los residuos finales y reducir los efectos nocivos de la producción de automóviles en el medio ambiente. En la actualidad, hay más de 1.200 concesionarios de automóviles registrados en China y más de 1.000 puntos de reciclaje para automóviles usados. En el año 2000 2,1 millones de vehículos alcanzaron los estándares de desguace mientras que en 2005 fueron alrededor de 2,5 millones. Para 2020, se espera que alcance los 10 millones y la compra actual de automóviles sigue aumentando. El mercado de reciclaje de automóviles es muy amplio y tras el "16º Congreso Nacional" del Partido Comunista de China, se le otorgó gran importancia al desarrollo de la Economía Circular. Se han promulgado varias políticas sobre el reciclaje de productos de automóviles que intenta conseguir una tasa de reciclaje de automóviles de hasta el 85% para 2020. Sin embargo, la logística inversa es inmadura en el mercado chino porque la mayoría de las empresas tienen los mismos obstáculos para desarrollarla: Política: China tiene una amplia área geográfica y muchas regiones con niveles económicos y sociales muy diferentes, produciéndose una fragmentación de las políticas nacionales y el ámbito legislativo de sectores industriales, haciendo que no abarquen toda la cadena de la industria, por lo que resulta difícil una buena implementación de las orientaciones políticas en economía circular y logística inversa automotriz. Muchos gobiernos locales consideran que los indicadores de la industria y la economía son los principales indicadores del desarrollo económico local. Sin embargo, en la confección de los indicadores económicos no se ha tenido en cuenta la contaminación ambiental (positiva o negativa) generada durante la logística inversa del reciclaje de automóviles. Estructura organizativa: En las empresas faltan capacidades financieras, técnicas y gerenciales. Mientras que la logística directa es controlable; origen, destino, tiempo, cantidad y repercusión en el precio del producto, en la logística inversa se desconocen muchos factores, como la ubicación, el tiempo y el volumen de producto generado. Para operar en logística inversa, la empresa requiere altas habilidades, capacidad de producción, estructura organizativa, nivel de gestión, tecnología logística y cualificación de los empleados. Además, hay que invertir muchos recursos humanos, financieros y materiales, lo cual hace que las empresas se muestren escépticas sobre la tasa de éxito de esta tecnología. Ante esta situación, algunas empresas pequeñas y medianas están optando por subcontratar parte o toda la logística inversa a empresas logísticas profesionales. En la gestión de vehículos desechados, como parte de la logística inversa, encontramos que, por un lado, la legislación existente no es propicia para regular el reciclaje, y por otro, la tecnología y gestión del reciclaje es insuficiente y de baja calidad. Se estima que el mercado de chatarra, fuera de los centros de gestión supera los 1,32 mil millones euros y se ha detectado la puesta en funcionamiento irregular de vehículos desechados. La logística inversa del automóvil puede utilizar chatarra y otros componentes no ferrosos de los automóviles que reducen las materias primas. En el reciclaje del acero se puede alcanzar un 90 % de eficiencia, lo que puede reducir el coste de energía en un 40-50 % y ahorrar un 70 % de materias primas. Debido a la competencia cada vez más intensa en la industria nacional de fabricación de automóviles, el margen de ganancias se ha ido reduciendo en los últimos años. Además, el gobierno nacional ha promulgado regulaciones y llevado a cabo políticas de protección del medio ambiente, por lo que, en la situación económica y política actual, solo desarrollando vigorosamente la logística inversa se podrán lograr mayores beneficios para las empresas. Construir un sistema completo de logística inversa requiere muchos recursos financieros, humanos, técnicos y materiales. La mayoría de los fabricantes de automóviles pequeños y medianos, no tienen capacidad para realizarlo. En cuanto a las grandes empresas, se podrían concentrar en mejorar la competitividad de la base de estas y no invertir una gran cantidad de activos y talentos en un campo nuevo y desconocido. Por lo tanto, subcontratar parte o toda la logística inversa a las empresas logísticas profesionales podría resultar la opción más adecuada. El desarrollo futuro de la logística inversa en la industria de automóviles no se puede separar de la capacitación del personal especializado. Todavía hay muchas cosas de las que China necesita aprender, por lo que es necesaria la introducción de profesionales en logística automotriz, especialmente en la gestión de logística inversa. Además de contratar técnicos de apoyo y gerentes extranjeros, las compañías automovilísticas deben favorecer la educación continua de los empleados y promover y patrocinar los estudios de logística inversa en las instituciones de educación superior. Palabras clave: fabricación de automóviles, logística inversa, reciclaje, reutilización.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent86 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLogística Inversa en la industria china del automóviles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Master en Ingeniería Ambientales
dc.publication.endPage75es

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