Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorEgea González, Francisco Javieres
dc.contributor.editorGázquez Linares, José Jesúses
dc.creatorPecoraio, Simonaes
dc.creatorPrieto Peinado, Maríaes
dc.creatorRey Pérez, Juliaes
dc.date.accessioned2020-03-25T12:37:50Z
dc.date.available2020-03-25T12:37:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPecoraio, S., Prieto Peinado, M., y Rey Pérez, J. (2019). La práctica especulativa como modelo pedagógico para la arquitectura. En F.J. Egea González, J.J. Gázquez Linares (Ed.), Innovación Docente e Investigación en Ingeniería y Arquitectura. Vol. II (pp. 21-32). Madrid: Dykinson
dc.identifier.isbn978-84-1324-559-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94519
dc.description.abstractIntroducción: uno de los mayores desafíos de la arquitectura como disciplina después de la crisis, ha sido repensar en cómo tendría que enfocarse la formación de los (futuros) arquitectos. En un momento en el que parece que la práctica arquitectónica -cada vez más supeditada a los humores de los mercados-, haya quedado en segundo plano, un (re)encuentro con la teoría puede ser el camino para reconfigurar su cometido en los próximos años. Objetivos: el objetivo principal será describir la práctica especulativa como modelo pedagógico para la arquitectura. Gracias a ello, se quieren alcanzar dos objetivos específicos: por un lado, proporcionar claves de entendimiento para superar el antagonismo entre teoría y práctica; y por el otro, plantear su potencial para problemas sociales y políticos a gran escala. Método: el estudio se llevará a cabo a través de la comparación de pedagogías que utilizan actualmente la práctica especulativa en la arquitectura y en el diseño, y en interacción con otras prácticas culturales. Conclusiones: una vez que se consiga alejar la disciplina arquitectónica de los aspectos comerciales o de las demandas del mercado, resituándola en un contexto más amplio y global. La práctica especulativa, en este sentido, es lo que permite enfocar estrategias para futuros posibles, y repensar, a la vez, el presente en el que vivimos.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.relation.ispartofInnovación Docente e Investigación en Ingeniería y Arquitectura. Vol. IIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpráctica especulativa
dc.subjectarquitectura especulativa
dc.subjectdiseño especulativo
dc.subjectpedagogía
dc.subjectteoría/práctica
dc.subjectfuturos
dc.titleLa práctica especulativa como modelo pedagógico para la arquitecturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.publication.initialPage21es
dc.publication.endPage32es
dc.relation.publicationplaceMadrides

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
práctica especulativa.pdf113.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional