dc.contributor.editor | Egea González, Francisco Javier | es |
dc.contributor.editor | Gázquez Linares, José Jesús | es |
dc.creator | Pecoraio, Simona | es |
dc.creator | Prieto Peinado, María | es |
dc.creator | Rey Pérez, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T12:37:50Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T12:37:50Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pecoraio, S., Prieto Peinado, M., y Rey Pérez, J. (2019). La práctica especulativa como modelo pedagógico para la arquitectura. En F.J. Egea González, J.J. Gázquez Linares (Ed.), Innovación Docente e Investigación en Ingeniería y Arquitectura. Vol. II (pp. 21-32). Madrid: Dykinson | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1324-559-1 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/94519 | |
dc.description.abstract | Introducción: uno de los mayores desafíos de la arquitectura como disciplina después de la crisis, ha sido repensar en cómo tendría que enfocarse la formación de los (futuros) arquitectos. En un momento en el que parece que la práctica arquitectónica -cada vez más supeditada a los humores de los mercados-, haya quedado en segundo plano, un (re)encuentro con la teoría puede ser el camino para reconfigurar su cometido en los próximos años. Objetivos: el objetivo principal será describir la práctica especulativa como modelo pedagógico para la arquitectura. Gracias a ello, se quieren alcanzar dos objetivos específicos: por un lado, proporcionar claves de entendimiento para superar el antagonismo entre teoría y práctica; y por el otro, plantear su potencial para problemas sociales y políticos a gran escala. Método: el estudio se llevará a cabo a través de la comparación de pedagogías que utilizan actualmente la práctica especulativa en la arquitectura y en el diseño, y en interacción con otras prácticas culturales. Conclusiones: una vez que se consiga alejar la disciplina arquitectónica de los aspectos comerciales o de las demandas del mercado, resituándola en un contexto más amplio y global. La práctica especulativa, en este sentido, es lo que permite enfocar estrategias para futuros posibles, y repensar, a la vez, el presente en el que vivimos. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Dykinson | es |
dc.relation.ispartof | Innovación Docente e Investigación en Ingeniería y Arquitectura. Vol. II | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | práctica especulativa | |
dc.subject | arquitectura especulativa | |
dc.subject | diseño especulativo | |
dc.subject | pedagogía | |
dc.subject | teoría/práctica | |
dc.subject | futuros | |
dc.title | La práctica especulativa como modelo pedagógico para la arquitectura | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.publication.initialPage | 21 | es |
dc.publication.endPage | 32 | es |
dc.relation.publicationplace | Madrid | es |