dc.creator | Rey Pérez, Julia | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T12:22:46Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T12:22:46Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Rey Pérez, J. (2013). Intervenir en los “nuevos patrimonios” como acto de conocimiento: desde la Carta de Venecia hasta la Carta de Cracovia. La intervención de Burle Marx en el paseo de Copacabana como caso de estudio. En Arquimemória : IV Encontro Internacional sobre Preservaçao do Patrimonio Edificado (1-28), Salvador de Bahía, Brasil: Departamento de Arquitetos do Brasil. | |
dc.identifier.isbn | 978-85-66843-01-9. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/94511 | |
dc.description.abstract | El abordaje de los “nuevos patrimonios” (los denominados patrimonios emergentes) requiere de una
reflexión en profundidad acerca de su complejidad y de las nuevas herramientas para su intervención y
puesta en valor. La evolución del concepto de patrimonio en los últimos cincuenta años, pone sobre la mesa
términos como el del patrimonio cultural, patrimonio contemporáneo o el de paisaje cultural, lo que genera
un marco conceptual más amplio, en el que actuaciones que anteriormente se descartaban, hoy día tienen
cabida en el ámbito patrimonial. El desafío para los profesionales que en la actualidad se enfrentan al reto
de gestionar e intervenir en estos “nuevos” patrimonios es identificar de manera crítica todos aquellos
valores que definen la autenticidad de cada uno de estos valiosísimos patrimonios culturales, ya que en la
mayoría de ocasiones, éstos son realmente complejos. Las intervenciones públicas de Burle Marx en el
paisaje de la ciudad de Río de Janeiro, son consideradas, un ejemplo representativo del paisaje moderno, y
como tal, del patrimonio contemporáneo. El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto una metodología
de intervención fundamentada en el estudio del bien en toda su dimensión. Este proceso permite identificar
los valores patrimoniales y la significación cultural que defienden la autenticidad del bien y a partir de ellos,
determinar los criterios teórico-prácticos de la intervención, las directrices y sus aspectos técnicos y
establecer las estrategias de intervención encaminadas a conservar la autenticidad del bien y combatir su
abandono y deterioro. | es |
dc.description.abstract | The study of "new heritage" (so-called emerging heritage) requires a serious rethink about its complexity and
new tools for intervention and protection. The evolution of the concept of heritage in the last fifty years shows
as the terms of cultural heritage, contemporary heritage, or cultural landscape, generate a broader
conceptual framework in which actions previously discarded, today have a place in the field of cultural
heritage. The challenge for professionals today, who face the challenge of managing and working in these
"new" heritages is to critically identify those cultural values that define the authenticity of each of these
precious cultural heritages, since in most of occasions, these heritages are really complex. Burle Marx´s
public interventions in the landscape of the city of Rio de Janeiro are considered a representative example of
the modern landscape, and as such contemporary heritage. The aim of this paper is to demonstrate a
methodology of intervention based on the study of the good in every sense. This process identifies the
heritage values and cultural significance that defend the authenticity of the goods, and from that, determine
intervention criteria, guidelines and technical aspects and establish intervention strategies designed to
preserve the authenticity of good and combat its neglect and deterioration. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 28 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Departamento de Arquitetos do Brasil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Paisaje urbano | es |
dc.subject | protección | es |
dc.subject | intervención | es |
dc.subject | valores culturales | es |
dc.subject | Roberto Burle Marx | es |
dc.subject | Urban landscape | es |
dc.subject | protection | es |
dc.subject | intervention | es |
dc.subject | cultural values | es |
dc.title | Intervenir en los “nuevos patrimonios” como acto de conocimiento: desde la Carta de Venecia hasta la Carta de Cracovia. La intervención de Burle Marx en el paseo de Copacabana como caso de estudio | es |
dc.title.alternative | Intervention in the “new heritage” as an act of knowledge: from the Charter of Venice to the Charter of Kracow. Burle Marx’s invervention in the Copacabana walkway as a case study | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 28 | es |
dc.eventtitle | Arquimemória : IV Encontro Internacional sobre Preservaçao do Patrimonio Edificado | es |
dc.eventinstitution | Salvador de Bahía, Brasil | es |
dc.relation.publicationplace | Salvador de Bahía | es |