Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRey Pérez, Juliaes
dc.date.accessioned2020-03-25T12:22:46Z
dc.date.available2020-03-25T12:22:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRey Pérez, J. (2013). Intervenir en los “nuevos patrimonios” como acto de conocimiento: desde la Carta de Venecia hasta la Carta de Cracovia. La intervención de Burle Marx en el paseo de Copacabana como caso de estudio. En Arquimemória : IV Encontro Internacional sobre Preservaçao do Patrimonio Edificado (1-28), Salvador de Bahía, Brasil: Departamento de Arquitetos do Brasil.
dc.identifier.isbn978-85-66843-01-9.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94511
dc.description.abstractEl abordaje de los “nuevos patrimonios” (los denominados patrimonios emergentes) requiere de una reflexión en profundidad acerca de su complejidad y de las nuevas herramientas para su intervención y puesta en valor. La evolución del concepto de patrimonio en los últimos cincuenta años, pone sobre la mesa términos como el del patrimonio cultural, patrimonio contemporáneo o el de paisaje cultural, lo que genera un marco conceptual más amplio, en el que actuaciones que anteriormente se descartaban, hoy día tienen cabida en el ámbito patrimonial. El desafío para los profesionales que en la actualidad se enfrentan al reto de gestionar e intervenir en estos “nuevos” patrimonios es identificar de manera crítica todos aquellos valores que definen la autenticidad de cada uno de estos valiosísimos patrimonios culturales, ya que en la mayoría de ocasiones, éstos son realmente complejos. Las intervenciones públicas de Burle Marx en el paisaje de la ciudad de Río de Janeiro, son consideradas, un ejemplo representativo del paisaje moderno, y como tal, del patrimonio contemporáneo. El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto una metodología de intervención fundamentada en el estudio del bien en toda su dimensión. Este proceso permite identificar los valores patrimoniales y la significación cultural que defienden la autenticidad del bien y a partir de ellos, determinar los criterios teórico-prácticos de la intervención, las directrices y sus aspectos técnicos y establecer las estrategias de intervención encaminadas a conservar la autenticidad del bien y combatir su abandono y deterioro.es
dc.description.abstractThe study of "new heritage" (so-called emerging heritage) requires a serious rethink about its complexity and new tools for intervention and protection. The evolution of the concept of heritage in the last fifty years shows as the terms of cultural heritage, contemporary heritage, or cultural landscape, generate a broader conceptual framework in which actions previously discarded, today have a place in the field of cultural heritage. The challenge for professionals today, who face the challenge of managing and working in these "new" heritages is to critically identify those cultural values that define the authenticity of each of these precious cultural heritages, since in most of occasions, these heritages are really complex. Burle Marx´s public interventions in the landscape of the city of Rio de Janeiro are considered a representative example of the modern landscape, and as such contemporary heritage. The aim of this paper is to demonstrate a methodology of intervention based on the study of the good in every sense. This process identifies the heritage values and cultural significance that defend the authenticity of the goods, and from that, determine intervention criteria, guidelines and technical aspects and establish intervention strategies designed to preserve the authenticity of good and combat its neglect and deterioration.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.language.isospaes
dc.publisherDepartamento de Arquitetos do Brasiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisaje urbanoes
dc.subjectprotecciónes
dc.subjectintervenciónes
dc.subjectvalores culturaleses
dc.subjectRoberto Burle Marxes
dc.subjectUrban landscapees
dc.subjectprotectiones
dc.subjectinterventiones
dc.subjectcultural valueses
dc.titleIntervenir en los “nuevos patrimonios” como acto de conocimiento: desde la Carta de Venecia hasta la Carta de Cracovia. La intervención de Burle Marx en el paseo de Copacabana como caso de estudioes
dc.title.alternativeIntervention in the “new heritage” as an act of knowledge: from the Charter of Venice to the Charter of Kracow. Burle Marx’s invervention in the Copacabana walkway as a case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage28es
dc.eventtitleArquimemória : IV Encontro Internacional sobre Preservaçao do Patrimonio Edificadoes
dc.eventinstitutionSalvador de Bahía, Brasiles
dc.relation.publicationplaceSalvador de Bahíaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
130404_Rev.Arq..pdf1.806MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional