Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorAlvarado Díaz, Cristinaes
dc.creatorLuque Moya, Gloriaes
dc.date.accessioned2020-03-23T10:19:21Z
dc.date.available2020-03-23T10:19:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLuque Moya, G. (2019). El papel del entretenimiento de masas en la cultura contemporánea. Una reflexión desde la filosofía de John Dewey. En C. Alvarado Díaz (Ed.), Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico (pp. 123-137). Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn9788418167065es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94422
dc.description.abstractEl mundo actual, determinado por las redes sociales y las nuevas vías de comunicación, se caracteriza por un dominio innegable del entretenimiento de masas, siendo posiblemente la forma más común de experiencia estética para la mayor parte de la población. De este modo, el arte de masas ha creado un nuevo marco de recepción y experimentación que promueven la necesidad de una reflexión filosófica actual. Este nuevo escenario, caracterizado por la instalación de la industria cultural en la experiencia cotidiana desde un nuevo marco de comunicación, expresión y recepción en el que todos podemos participar, la reflexión estética de John Dewey puede realizar una valiosa contribución. En su célebre obra El arte como experiencia (1934), el filósofo intentó restaurar la continuidad entre arte y vida, tratando de devolver el arte al contexto cultural en el que se originó. Para ello, considera la dimensión cultural del arte: tanto el contexto sociocultural que conforma la obra; así como el papel del arte para transmitir los significados de una cultura. En este sentido, estas páginas proponen una reflexión sobre la industria cultural y su difusión a través de los nuevos mecanismos de comunicación siguiendo la estética deweyana. Para ello, en primer lugar atenderá a las características propias de la industria actual en nuestro contexto presente. En segundo lugar, revisará los significados culturales inscritos en la misma, resaltando la base sobre la que se sustenta, así como su valía y sus limitaciones. A modo de conclusión, destacará el potencial de la estética de Dewey para el análisis de la industria cultural en nuestros días.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofFilosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento críticoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte de masases
dc.subjectExperiencia estéticaes
dc.subjectNoël Carroles
dc.subjectDispersiónes
dc.subjectTheodor Adornoes
dc.titleEl papel del entretenimiento de masas en la cultura contemporánea. Una reflexión desde la filosofía de John Deweyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage123es
dc.publication.endPage137es
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
cap.6.pdf369.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo 6

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional