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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorAlvarado Díaz, Cristinaes
dc.creatorFrau-Ardon, Michèlees
dc.date.accessioned2020-03-23T09:46:37Z
dc.date.available2020-03-23T09:46:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationFrau-Ardon, M. (2019). M el incomunicado en Al final de la calle de Óscar Malca. En C. Alvarado Díaz (Ed.), Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico (pp. 55-70). Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn9788418167065es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94416
dc.description.abstractValiéndonos de las herramientas sociocríticas de Edmond Cros, nos proponemos analizar los discursos del protagonista principal, M, en sus relaciones consigo mismo y con los otros, dentro de una dialéctica identidades versus alteridades enfocada desde el sesgo de la marginación generada por un clima social que apunta a múltiples formas de violencia en la Lima de los años 80 y 90, violencia que tuviera su justificación en el contexto terrorista de Sendero Luminoso. En efecto, M va desplazándose por un universo hostil y en pleno deterioro, el de una Lima marginada, convocada a través de la experiencia personal del autor, con el barrio de clase media baja de Magdalena del Mar. Este clima ambiental – pérdida de referentes tanto familiares como sociales –imposibilita los intercambios personales de todos los miembros de la pandilla que dinamiza el relato a la par que les inmoviliza en el espacio: « jóvenes que se paran en la esquina a matar el tiempo y a hablar de cualquier cosa, sobre todo del vacilón» (Pérez Aldave). Ahora bien, su única respuesta será en las estrategias de supervivencia: uso y tráfico de drogas y de alcohol, robos, música underground así como el recurso a cualquier tipo de violencia, entre otras un intento de violación colectiva. Ahora bien, llegamos al cuestionamiento siguiente: ¿cómo puede uno ubicarse, adaptarse al medio sin ser ‘contaminado?, ¿cómo logra uno construirse como conciencia propia? Notamos que la asimilación de M al grupo- a la otredad- presenta zonas de distanciamiento en que se perfila cierta forma de aislamiento existencial, lo que produce sentido: «Todos sus amigos eran graciosos […] Tenían la vida regalada, se la llevaban fácil: o el infortunio estaba muy lejos de sus alrededores o no se daban cuenta de nada, pero […] ¿acaso él era como ellos?»(Malca). Es efectivamente en este intersticio entre el yo y los otros que remite a la alteridad bajtiniana donde M configura su autoconciencia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofFilosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento críticoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLimaes
dc.subjectLiteratura latinoamericanaes
dc.subjectHistoria latinoamericanaes
dc.subjectComunicación interpersonales
dc.subjectIdentidadeses
dc.subjectAlteridadeses
dc.titleM el incomunicado en Al final de la calle de Óscar Malcaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage70es
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

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