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Capítulo de Libro
M el incomunicado en Al final de la calle de Óscar Malca
dc.contributor.editor | Alvarado Díaz, Cristina | es |
dc.creator | Frau-Ardon, Michèle | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-23T09:46:37Z | |
dc.date.available | 2020-03-23T09:46:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Frau-Ardon, M. (2019). M el incomunicado en Al final de la calle de Óscar Malca. En C. Alvarado Díaz (Ed.), Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico (pp. 55-70). Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.isbn | 9788418167065 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/94416 | |
dc.description.abstract | Valiéndonos de las herramientas sociocríticas de Edmond Cros, nos proponemos analizar los discursos del protagonista principal, M, en sus relaciones consigo mismo y con los otros, dentro de una dialéctica identidades versus alteridades enfocada desde el sesgo de la marginación generada por un clima social que apunta a múltiples formas de violencia en la Lima de los años 80 y 90, violencia que tuviera su justificación en el contexto terrorista de Sendero Luminoso. En efecto, M va desplazándose por un universo hostil y en pleno deterioro, el de una Lima marginada, convocada a través de la experiencia personal del autor, con el barrio de clase media baja de Magdalena del Mar. Este clima ambiental – pérdida de referentes tanto familiares como sociales –imposibilita los intercambios personales de todos los miembros de la pandilla que dinamiza el relato a la par que les inmoviliza en el espacio: « jóvenes que se paran en la esquina a matar el tiempo y a hablar de cualquier cosa, sobre todo del vacilón» (Pérez Aldave). Ahora bien, su única respuesta será en las estrategias de supervivencia: uso y tráfico de drogas y de alcohol, robos, música underground así como el recurso a cualquier tipo de violencia, entre otras un intento de violación colectiva. Ahora bien, llegamos al cuestionamiento siguiente: ¿cómo puede uno ubicarse, adaptarse al medio sin ser ‘contaminado?, ¿cómo logra uno construirse como conciencia propia? Notamos que la asimilación de M al grupo- a la otredad- presenta zonas de distanciamiento en que se perfila cierta forma de aislamiento existencial, lo que produce sentido: «Todos sus amigos eran graciosos […] Tenían la vida regalada, se la llevaban fácil: o el infortunio estaba muy lejos de sus alrededores o no se daban cuenta de nada, pero […] ¿acaso él era como ellos?»(Malca). Es efectivamente en este intersticio entre el yo y los otros que remite a la alteridad bajtiniana donde M configura su autoconciencia. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lima | es |
dc.subject | Literatura latinoamericana | es |
dc.subject | Historia latinoamericana | es |
dc.subject | Comunicación interpersonal | es |
dc.subject | Identidades | es |
dc.subject | Alteridades | es |
dc.title | M el incomunicado en Al final de la calle de Óscar Malca | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.publication.initialPage | 55 | es |
dc.publication.endPage | 70 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla |