Show simple item record

Chapter of Book

dc.contributor.editorAlvarado Díaz, Cristinaes
dc.creatorSánchez Vargas, Andrés Felipees
dc.creatorQuerubín González, Davides
dc.creatorCastillo Ríos, Leidy Dayanaes
dc.creatorÁlvarez Uribe, Manuelaes
dc.date.accessioned2020-03-18T13:18:52Z
dc.date.available2020-03-18T13:18:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationSánchez Vargas, A.F., Querubín González, D.,...,Álvarez Uribe, M. (2019). La educación de la mujer colombiana en el siglo XIX. En C. Alvarado Díaz (Ed.), Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico (pp. 17-35). Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn9788418167065es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94256
dc.description.abstractLas nuevas ideologías políticas que surgieron en Colombia durante el siglo XIX gestaron la construcción de un modelo de gobierno que se vio forzado a desarrollar otros planes de educación para todos sus habitantes; por lo que en 1842 Mariano Ospina Rodríguez elaboró un plan de reforma educativa que procuraba zanjar las distinciones de género que existían en la época: se incluyó a las mujeres en un nuevo sistema educativo que pretendía poner fin a los actos discriminatorios contra ellas. Partiendo entonces de estos postulados, este texto ambiciona [1] demostrar que desde 1850 cuando algunos pensadores liberales empezaron a abogar por los derechos fundamentales de las mujeres, lograron que los habitantes del Territorio empezasen a considerar que si el género femenino no se educaba, el país no lograría el crecimiento social que tanto se anhelaba. [2] manifestar cómo la educación que se impartía en las instituciones de señoritas estaba dirigida exclusivamente hacia las labores hogareñas como la costura, la cocina y la confitería; deberes que los hombres de la época consideraban exclusivas para ellas. Y [3] presentar las luchas ideológicas que se llevaron a cabo, porque gracias a ellas la educación se consagró entre 1870 y 1876 como un derecho constitucional para la mujer, lo que conllevó a que tuviese una mayor participación en la sociedad, accediera a cargos públicos y administrativos, y fuese reconocida como un sujeto activo en los aspectos fundamentales para la construcción de la Nación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofFilosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento críticoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectMujereses
dc.subjectColombiaes
dc.subjectSiglo XIXes
dc.subjectCulturaes
dc.titleLa educación de la mujer colombiana en el siglo XIXes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage17es
dc.publication.endPage35es
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

FilesSizeFormatViewDescription
cap.1.pdf362.6KbIcon   [PDF] View/Open   capítulo 1

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional