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Capítulo de Libro
La educación de la mujer colombiana en el siglo XIX
dc.contributor.editor | Alvarado Díaz, Cristina | es |
dc.creator | Sánchez Vargas, Andrés Felipe | es |
dc.creator | Querubín González, David | es |
dc.creator | Castillo Ríos, Leidy Dayana | es |
dc.creator | Álvarez Uribe, Manuela | es |
dc.date.accessioned | 2020-03-18T13:18:52Z | |
dc.date.available | 2020-03-18T13:18:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Vargas, A.F., Querubín González, D.,...,Álvarez Uribe, M. (2019). La educación de la mujer colombiana en el siglo XIX. En C. Alvarado Díaz (Ed.), Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico (pp. 17-35). Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.isbn | 9788418167065 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/94256 | |
dc.description.abstract | Las nuevas ideologías políticas que surgieron en Colombia durante el siglo XIX gestaron la construcción de un modelo de gobierno que se vio forzado a desarrollar otros planes de educación para todos sus habitantes; por lo que en 1842 Mariano Ospina Rodríguez elaboró un plan de reforma educativa que procuraba zanjar las distinciones de género que existían en la época: se incluyó a las mujeres en un nuevo sistema educativo que pretendía poner fin a los actos discriminatorios contra ellas. Partiendo entonces de estos postulados, este texto ambiciona [1] demostrar que desde 1850 cuando algunos pensadores liberales empezaron a abogar por los derechos fundamentales de las mujeres, lograron que los habitantes del Territorio empezasen a considerar que si el género femenino no se educaba, el país no lograría el crecimiento social que tanto se anhelaba. [2] manifestar cómo la educación que se impartía en las instituciones de señoritas estaba dirigida exclusivamente hacia las labores hogareñas como la costura, la cocina y la confitería; deberes que los hombres de la época consideraban exclusivas para ellas. Y [3] presentar las luchas ideológicas que se llevaron a cabo, porque gracias a ellas la educación se consagró entre 1870 y 1876 como un derecho constitucional para la mujer, lo que conllevó a que tuviese una mayor participación en la sociedad, accediera a cargos públicos y administrativos, y fuese reconocida como un sujeto activo en los aspectos fundamentales para la construcción de la Nación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 19 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Filosofía y Comunicación. Identidad, aislamiento y pensamiento crítico | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Colombia | es |
dc.subject | Siglo XIX | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.title | La educación de la mujer colombiana en el siglo XIX | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.publication.initialPage | 17 | es |
dc.publication.endPage | 35 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla |