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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLeiva Fernández, Carloses
dc.creatorPradas Calvo, Purificaciónes
dc.date.accessioned2020-03-18T12:25:54Z
dc.date.available2020-03-18T12:25:54Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPradas Calvo, P. (2019). Desarrollo de conglomerantes hidráulicos de carretera empleando cáscara de huevo como componente. Influencia del tamaño de partícula. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94247
dc.description.abstractCon las grandes ca ntidades de CO 2 que se producen al utilizar combustibles fósiles y por el gran coste que conlleva surge la necesidad ambiental y económica de buscar un sustituto parcial de esta materia prima que reduzca las emisiones, en este caso relacionado con la indus tria del cemento. De esta manera se busca reutilizar un residuo que en otro caso sería totalmente desechado para emplearlo como aditivo en la producción de conglomerantes hidráulicos. En concreto, este proyecto se centra en la reutilización de cáscaras de huevo de gallina procedentes de la industria alimentaria. Este residuo es de especial interés debido a su alto contenido en carbonato cálcico, material resistente y por tanto interesante estudiar su uso en la industria de la construcción. Se busca consegu ir un conglomerante que además de reunir todas estas características cumpla la normativa actual europea para su uso en carreteras.Se pretende, crear una base tecnológica que justifique posteriores inversiones en estudios de escala industrial de la capacida d de reutilización de estos desechos como base para la fabricación de conglomerantes hidráulicos de carreteras. Se utiliza para ello equipos y ensayos que permiten simular a escala piloto, las características físicas y mecánicas de los materiales empleados . Se han realizado diferente composiciones , mezclando cemento portland, cáscara de huevos y agua. La cantidad de cáscara de huevo se varí a en las muestras para ver su enfecto en el co nglo merado. También se han fabricado composiciones con la misma can tidad de huevo y diferente tamaño de partícula, analizan do qué tamaño de grano actua mejor . Una vez fabricadas s e miden sus propiedades físicas y mecánicas . Los resultados muestran que los residuos de cáscaras de huecos de gallina cumplen la normativa y p ueden ser utilizados como conglomerante hidráulicos de carretera. Siendo el subproducto que mejores resultados ofrece, sobretodo en lo relativo a la resistencia a la compresión, el tamaño de partícula fino ( 0,25mm) con una sustitución del 15% en cemento portland.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent67 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de conglomerantes hidráulicos de carretera empleando cáscara de huevo como componente. Influencia del tamaño de partículaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Químicaes
dc.publication.endPage65es

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