Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno García, Inmaculadaes
dc.creatorDelgado Pardo, Graciaes
dc.creatorRoldán Blasco, Carmenes
dc.date.accessioned2020-03-11T09:27:00Z
dc.date.available2020-03-11T09:27:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMoreno García, I., Delgado Pardo, G. y Roldán Blasco, C. (2015). Attention and response control in ADHD: Evaluation through Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test. The Spanish Journal of Psychology, 18, Article E1
dc.identifier.issn1138-7416 (impreso)es
dc.identifier.issn1988-2904 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94091
dc.description.abstractThis study assesses attention and response control through visual and auditory stimuli in a primary care pediatric sample. The sample consisted of 191 participants aged between 7 and 13 years old. It was divided into 2 groups: (a) 90 children with ADHD, according to diagnostic (DSM-IV-TR) (APA, 2002) and clinical (ADHD Rating Scale-IV) (DuPaul, Power, Anastopoulos, & Reid, 1998) criteria, and (b) 101 children without a history of ADHD. The aims were: (a) to determine and compare the performance of both groups in attention and response control, (b) to identify attention and response control deficits in the ADHD group. Assessments were carried out using the Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test (IVA/CPT, Sandford & Turner, 2002). Results showed that the ADHD group had visual and auditory attention deficits, F(3, 170) = 14.38; p < .01, deficits in fine motor regulation (Welch´s t-test = 44.768; p < .001) and sensory/motor activity (Welch’st-test = 95.683, p < .001; Welch’s t-test = 79.537, p < .001). Both groups exhibited a similar performance in response control, F(3, 170) = .93, p = .43.Children with ADHD showed inattention, mental processing speed deficits, and loss of concentration with visual stimuli. Both groups yielded a better performance in attention with auditory stimuli.es
dc.description.abstractEste trabajo evalúa atención y control conductual ante estímulos visuales y auditivos en menores procedentes de Pediatría en Atención Primaria. Han participado 191 niños (7 -13 años) que integran dos grupos: a) 90 niños cumplen criterios diagnósticos (DSM-IV-TR) (APA, 2002) y clínicos (ADHD Rating Scale-IV) (DuPaul, Power, Anastopoulos & Reid, 1998) de TDAH y b) 101 menores sin historia del trastorno. Se ha empleado el Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Test (IVA/CPT) (Sandford y Turner, 2002). Objetivos: a) Determinar y comparar la ejecución de los grupos en ámbitos relacionados con atención y control conductual e b) Identificar déficits atencionales y conductuales en niños con TDAH. El grupo TDAH presenta déficits atencionales visuales, auditivos (F (3. 170) = 14.38; p < .01), en motricidad fina (T de Welch = 44.768; p < .001) y en el área sensorio-motor (T de Welch = 95.683; p < .001; T de Welch = 79.537; p < .001). Ambos grupos resultan similares en control conductual ante estímulos visuales y auditivos (F (3. 170) = .93, p = .43). Se concluye que los niños con TDAH tienen problemas de inatención, procesamiento mental y distracción ante estímulos visuales. Ambos grupos prestan más atención a estímulos auditivos.es
dc.description.sponsorshipPlan Nacional I+D+I PSI2008-06008-C02-01es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherCambridge University Presses
dc.relation.ispartofThe Spanish Journal of Psychology, 18, Article E1
dc.subjectADHDes
dc.subjectIVA/CPTes
dc.subjectAttentiones
dc.subjectResponse controles
dc.subjectChildrenes
dc.subjectTDAHes
dc.subjectIVA/CPTes
dc.subjectAtenciónes
dc.subjectControl conductuales
dc.subjectNiñoses
dc.titleAttention and response control in ADHD: Evaluation through Integrated Visual and Auditory Continuous Performance Testes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.projectIDPSI2008-06008-C02-01es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1017/sjp.2015.2es
dc.identifier.doi10.1017/sjp.2015.2es
dc.journaltitleThe Spanish Journal of Psychologyes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.initialPageArticle E1
dc.identifier.sisius20814639es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
attention_test_moreno.pdf370.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Versión aceptada por la revista ; en español

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.