Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Franciscoes
dc.creatorCasado López, Guillermoes
dc.date.accessioned2020-03-10T13:37:16Z
dc.date.available2020-03-10T13:37:16Z
dc.date.issued2020-02-13
dc.identifier.citationCasado López, G. (2020). El brutalismo escultórico de Milton Barragán. Diagonales en fuga en el paisaje quiteño. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94080
dc.description.abstractEl presente trabajo es una interpretación de la obra arquitectónica de Milton Barragán, ecuatoriano perteneciente al movimiento moderno y adscrito de forma explícita al brutalismo. La oportunidad de contar con la disponibilidad del arquitecto, tanto para la realización de entrevistas como para acceder a su archivo personal, configura la línea de investigación. Para ello, ha sido necesario desarrollar una metodología para el estudio de obras contemporáneas, la cual se ha aplicado con los alcances definidos por la perspectiva rectora de la tesis: el autor. Los puntos focales de la investigación son la figura de Milton Barragán y su obra construida. Aunque se realiza un repaso por toda la producción arquitectónica, esta tesis se centra en el estudio de proyectos de especial relevancia: el Templo de la Patria (1978-1982), el Templo de la Dolorosa (1970-1978), el edificio Artigas (1970-1972) y el edificio CIESPAL (1976-1978), todos ellos sitos en la ciudad de Quito. El contexto histórico y las influencias extranjeras bajo las que se inscribe Milton Barragán han direccionado de forma transversal las reflexiones críticas hacia el tema del brutalismo, pieza imprescindible para entender su obra y de escaso desarrollo y consenso entre historiadores y críticos. Es por ello que se realiza un estudio profundo sobre esta tendencia, generando una herramienta interpretativa que se aplica en el análisis crítico de las obras. Otro tema transversal que tomó gran protagonismo fue el carácter patrimonial de sus edificios, los cuales comienzan su proceso de catalogación, incluyéndose unas reflexiones, basadas en el análisis crítico, sobre los criterios de intervención en sus proyectos. La metodología desarrollada contempla al edificio como una entidad holística compleja, la cual acumula una serie de capas que han sido distribuidas mediante categorías temporales. Esta visión divide las fases de análisis en 4 espacios cronológicos: el proceso creativo, la construcción, la vida y el presente del edificio. Estas perspectivas, de gran amplitud y complejidad, han sido limitadas a los recursos obtenidos a través del autor, quedando abiertos campos de exploración para investigaciones posteriores. Los resultados obtenidos confirman el valor y singularidad de la arquitectura de Milton Barragán, la cual trabaja con una serie de posturas comunes en todos los desarrollos creativos, pero sin caer en la repetición formal o en la comodidad de la reiteración de un recurso determinado. Escultura, paisaje, tecnología y brutalismo son los ingredientes comunes de su arquitectura, interpretándose de manera heterogénea y con sensibilidad a las circunstancias y contextos.es
dc.description.abstractThis doctoral dissertation is an interpretation of the the work of Milton Barragán, an Ecuatorian architect who explicitely suscribed to brutalism within the modern movement. The research was organized around the possibility of interviewing the author and of accessing his personal archive. In order to carry out systematic research, it was necessary to develop a methodology for the study of contemporary architectural works which could be applied to the main focus of this study: the author. The figure of Milton Barragan and his completed work constitute the two main areas of interest of this study. The dissertation reviews briefly all his architectural work, but concentrates mainly on four relevant projects: Templo de la Patria, Templo de la Dolorosa, Artigas building and CIESPAL building, all of them located in Quito. Historians and critics have failed to develop productive and consensual definitions of the concept of brutalism, an essential notion to understand Barragan’s work. This is the reason why the dissertation also provides critical reflections on this topic taking into account the Barragan’s historical context and the influences which shaped his development. An in-depth study of brutalism was necessary in order to generate a methodological tool which could then be applied to the critical analysis of the artist’s work. Another prominent area of study was the patrimonial character of the buildings analysed, which began to be catalogued together with reflections based on a critical analysis of the artist’s intervention in his projects. The methodology developed draws on a conception of the building as a complex holistic entity consisting of a number of layers representing different temporal categories. This perspective serves to divide the analysis into phases, which correspond to 4 chronological spaces: the creative process, the construction, the life, and the present of the building. This complex and wide approach, was determined exclusively by the information and materials provided by the author, thus leaving open areas of exploration for later investigations. The results obtained confirm the value and uniqueness of the Milton Barragán’s architecture. Even though his creative processes always tend to follow common patterns, he never falls into formal repetition or the comfort of the reiteration of a given source. Sculpture, landscape, technology and brutalism, interpreted heterogeneously and with sensitivity to circumstances and contexts are the common ingredients of his architecture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent282es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl brutalismo escultórico de Milton Barragán. Diagonales en fuga en el paisaje quiteñoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.publication.endPage266es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EL BRUTALISMO ESCULTÓRICO DE ...46.49MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional