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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRonda Gálvez, Aliciaes
dc.contributor.advisorGarcía Haro, Pedroes
dc.creatorPérez García, Anaes
dc.date.accessioned2020-03-06T17:32:27Z
dc.date.available2020-03-06T17:32:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPérez García, A. (2019). Ingeniería básica de una planta de depuración de aguas residuales en la industria aeronáutica. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94008
dc.description.abstractLos tratamientos superficiales en la industria aeronáutica son procesos que, tras la fabricación de la pieza, se realizan para dotarlas de unas características determinadas a sus superficies; las protege contra la corrosión, elimina los puntos donde se inica la fractura, y proporciona una mejora en el aspecto visible, entre otras muchas. Al ir realizando estos tratamientos, las piezas necesitan un enjuague de agua después cada baño, para así evitar el arrastre de los componentes de un baño a otro. Estas aguas se dividen según su composición en dos tipos: las aguas de carácter alcalino y de las de carácter ácidos. El objetivo principal del proyecto es el diseño de una planta de tratamientos de aguas, para estas aguas proporcionadas de los diferentes baños; se plantea un proceso físico-químico en el que, de manera conjunta, se depuran ambas aguas. Esta depuración se centra en el contaminante principal, procedente de las aguas ácidas, el Cr (VI). El presente proyecto consta de dos partes fundamentales: un primer estudio bibliográfico acerca de los diferentes tratamientos superficiales que se llevan a cabo en la industria aeronáutica, así como la problemática de sus aguas con las principales características de los contaminantes. Se proporciona un pequeño estudio económico-financio sobre el agua generada anualmente y el gasto, en €/año, de las empresas referentes a la aeronáutica. Se tienen unos límites de vertido, según la Autorización de vertido del Decreto 109/2016; las aguas serán reutilizadas en el interior de la planta para próximos tratamientos de piezas. La segunda parte del trabajo trata de una memoria técnica, en donde se diseñan los equipos presentes en la depuración, partiendo de una concentración de 40 gCr(VI)/L. También se hace referencia a la cantidad de floculante y coagulante que hay que añadir para que el Cr (VI) reducido precipite. El diseño de la ingenería básica de la planta cuenta con un sistema propuesto de control básico y de una búsqueda de localización, con la implantación y la ubicación de los equipos en la planta. Estas actividades son recogidas en un proceso de planificación que culmina con un Diagrama de Gantt.es
dc.description.abstractSurface treatments in the aeronautical industry are processes that after the manufacture of the piece are made to give certain characteristics to their surfaces; it protects them against corrosion, eliminates the points where the fracture begins, and provides an improvement in the visible aspect, among many others. When performing these treatments, the pieces need a water rinse after each bath, to avoid dragging the components from one bath to another. These waters are divided according to their composition into two types: alkaline water and acids. The main objective of the project is the design of a water treatment plant for these waters provided by the different baths, for this a physical-chemical process is proposed in which both waters are purified together. This purification focuses on the main pollutant, coming from acid waters, Cr (VI). The present project consists of two fundamental parts: a first bibliographical study about the different superficial treatments that are carried out in the aeronautical industry, as well as the problem of the waters in this sector with the main characteristics of the pollutants. A small economic-financial study is provided about the water generated annually and the cost, in € / year, of the companies referring to aeronautics. There are discharge limits, according to the Discharge Authorization of Decree 109/2016; The water will be reused inside the plant for next piece treatments. The second part of the work deals with a technical project, in which each one of the dimensions of the equipment present in the purification is designed, starting from a concentration of 40 gCr (VI)/L . Reference is also made to the amount of flocculant and coagulant that must be added in order for the reduced Cr (VI) to precipitate. The design of the basic engineering of the plant has a proposed system of basic control and a location search, with the implantation and location of the equipment in the plant. These activities are collected in a planning process that culminates with a Gantt Chart.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent109 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIngeniería básica de una planta de depuración de aguas residuales en la industria aeronáuticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química y Ambientales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Químicaes

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