Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorGonzález Alba, José Antonioes
dc.creatorPacheco Cobos, María Fernandaes
dc.creatorBohórquez-Pereira, Giovannies
dc.date.accessioned2020-03-03T13:05:54Z
dc.date.available2020-03-03T13:05:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPacheco Cobos, M.F. y Bohórquez-Pereira, G. (2017). De la prensa a la web: evolución y desarrollo en la última década de cinco medios locales de Colombia. Un estudio sobre migración de la prensa escrita a digital. En J.A. González Alba (Ed.), Tendencias e innovación en la empresa periodística (pp. 38-55). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-946978-5-2es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93828
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo primordial, registrar los resultados de un estudio de corte cualitativo centrado en narrar el transito que en la última década han trasegado cinco medios informativos locales que migraron de lo tradicional (prensa escrita) a lo digital. El artículo aporta elementos a la discusión sobre el aprovechamiento de las plataformas digitales, y al mismo tiempo muestra, al menos en el grupo de estudio, el peligro de su supervivencia como medio al tener que asumir y enfrentar los cambios de la globalización informativa y económica. El proyecto se desarrolló a través de fases de indagación, clasificación, ubicación y contacto a partir de lo planteado por Rey y Novoa (2012). Mediante fichas de caracterización se establecieron como criterios para la selección de los medios a estudiar: antigüedad, vigencia y periodicidad. Se realizaron contactos con los directores y administradores de dichos medios periodísticos y a través de entrevistas directas se consultó sobre las dinámicas de sus audiencias, equipos de trabajo, contenido multimedia, interactividad y las redes sociales que emplean al momento de difundir. Los análisis realizados indican que los dos periódicos (Vanguardia Liberal y El Frente) y las tres revistas (Plataforma, La Ponzoña y El Crisol) muestran un avance en la interacción con el usuario, pero no es contundente. Las redes sociales son visibles en los cinco medios, sin embargo, no son potencializadas y se limitan a replicar contenidos de su propia página. Por otra parte, su equipo de trabajo para el ámbito tradicional no es equivalente al número de personas encargadas de lo digital, y su contenido multimedia permite saber que si bien éstos medios han migrado hacia lo digital, no se realiza un aprovechamiento de las herramientas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofTendencias e innovación en la empresa periodísticaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInformativos digitaleses
dc.subjectMigración digitales
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectInteracciónes
dc.titleDe la prensa a la web: evolución y desarrollo en la última década de cinco medios locales de Colombia. Un estudio sobre migración de la prensa escrita a digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent18 p.es
dc.publication.initialPage38es
dc.publication.endPage55es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
capítulo 2.pdf1.032MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   capítulo 2

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional