Capítulo de Libro
Efectos de la innovación en las redacciones y en el producto periodístico: la reformulación de las secciones
Autor/es | Valero Pastor, José María |
Coordinador/Director | González Alba, José Antonio |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2020-03-03 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-946978-5-2 |
Resumen | Internet es un medio de comunicación con entidad propia y con características
que difieren de las de la prensa escrita, la radio y la televisión (Salaverría,
2005). Para poder continuar su desarrollo, el periodismo digital ... Internet es un medio de comunicación con entidad propia y con características que difieren de las de la prensa escrita, la radio y la televisión (Salaverría, 2005). Para poder continuar su desarrollo, el periodismo digital requiere unas rutinas productivas específicas que se adapten a las demandas y posibilidades del nuevo medio. Este trabajo tiene como objetivo mostrar cómo la innovación en la organización de las empresas mediáticas y, sobre todo, en las redacciones guarda una estrecha relación con la creación de un producto informativo que se adapte al medio digital. En concreto, la investigación analiza la influencia mutua entre la creación de equipos de trabajo multidisciplinares y flexibles dentro de las redacciones, y la forma de organizar los contenidos dentro de los propios medios. Algunos proyectos innovadores ya han prescindido de las secciones, que han sido sustituidas por obsesiones o temas de interés en torno a los que agrupar a periodistas polivalentes y con un perfil de especialización temática complementaria entre sí. Se ofrece así una información más completa y contextualizada a los usuarios. En este artículo se repasan, por medio de observaciones y entrevistas, los casos de Quartz y eldiario.es, medios que han seguido este camino en mayor o menor medida. |
Cita | Valero Pastor, J.M. (2017). Efectos de la innovación en las redacciones y en el producto periodístico: la reformulación de las secciones. En J.A. González Alba (Ed.), Tendencias e innovación en la empresa periodística (pp. 19-37). Sevilla: Egregius |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
capítulo 1.pdf | 860.2Kb | [PDF] | Ver/ | Capítulo 1 |