Artículo
Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario
Título alternativo | Technology strategy to improve university academic performance |
Autor/es | Urbina Nájera, Argelia Berenice |
Fecha de publicación | 2019-09 |
Fecha de depósito | 2020-03-02 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se presenta el uso de objetos
de aprendizaje como estrategia para mejorar
el rendimiento académico en cursos del área
de ingeniería de software de estudiantes
universitarios. Este estudio es de tipo ... En este trabajo se presenta el uso de objetos de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento académico en cursos del área de ingeniería de software de estudiantes universitarios. Este estudio es de tipo mixto y experimental centrado en la relación del uso de objetos de aprendizaje e índice de aprobación. Se diseñaron, desarrollaron y evaluaron 22 objetos de aprendizaje para la asignatura análisis de sistemas impartida en la Ingeniería en Informática, se aplicaron dos cuestionarios a 38 hombres y 19 mujeres entre 19-20 años de diversos cuatrimestres que se encontraban cursando la asignatura. Se identificó que el 36.83% de los estudiantes está dispuesto a utilizar objetos de aprendizaje como una nueva herramienta de apoyo en sus procesos de aprendizaje y que el uso de este tipo de materiales influye en el índice de aprobación de la asignatura. Se deduce que una causa de ello, es la diversidad de recursos multimedia empleados, así como, su acceso e interacción permanente. Esto conlleva a suponer que su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje favorece sensiblemente en el índice de aprobación al obtener un promedio grupal mayor que la media alcanzada en cursos similares sin el uso de este tipo de material This paper presents the use of learning objects as a strategy to improve academic performance in courses in the area of software engineering for university students. This study is a mixed and experimental type focused ... This paper presents the use of learning objects as a strategy to improve academic performance in courses in the area of software engineering for university students. This study is a mixed and experimental type focused on the relationship between the use of learning objects and approval index. 22 learning objects were designed, developed and evaluated for the subject systems analysis taught in Computer Engineering. Two questionnaires were applied to 38 men and 19 women between the ages of 19-20 from different four-month periods who were studying the subject. It was identified that 36.83% of the students are willing to use learning objects as a new support tool in their learning processes and that the use of this type of materials influences the passing rate of the subject, it is deduced that one cause of this is the diversity of multimedia re-sources used, as well as their access and permanent inter-action. This leads to the assumption that its application in the teaching-learning process appreciably favors the ap-proval index by obtaining a higher group average than the average achieved in similar courses without the use of this type of material |
Cita | Urbina Nájera, A.B. (2019). Estrategia tecnológica para mejorar el rendimiento académico universitario. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 71-93. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
4_Estrategia tecnológica-7-29.pdf | 1.128Mb | [PDF] | Ver/ | |