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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorNogales Bocio, Antonia Isabeles
dc.contributor.editorSolans García, María Antoniaes
dc.contributor.editorMarta-Lazo, Carmenes
dc.creatorPasserino, Lilianaes
dc.creatorBonotto, Renata Costa de Sáes
dc.date.accessioned2020-02-25T12:49:12Z
dc.date.available2020-02-25T12:49:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPasserino, L. y Bonotto, R.C.d.S. (2018). Tecnología y discapacidad: (re) construcción de la intersubjetividad a partir de una perspectiva socio-histórica en una pesquisa-acción en niños con TEA. En A.I. Nogales Bocio, M.A. Solans García, C. Marta-Lazo (Ed.), Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales (pp. 195-218). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-15-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93599
dc.description.abstractParece obvio que la tecnología ocupa un lugar destacado en la construcción de cualquier civilización humana, pero es tal vez menos evidente que nuestra intersubjetividad se entrelaza de manera imbricada la tecnología que incorporamos en de prácticas culturales. ¿Es posible pensar las tecnologías más allá del discurso asistencialista para pensarlas como emancipadoras para la autodeterminación y la autonomía de las personas con discapacidad? En especial nos interesa discutir, en este artículo, las tecnologías que permean la comunicación humana. El presente estudio versa sobre formas alternativas de comunicación en familias de niños con autismo. La investigación del tipo investigación-acción fue orientada a tres madres que aprendieron como aplicar la Comunicación Alternativa con sus hijos entre 5 y 8 años para desarrollar la comunicación en la vida cotidiana. Los materiales e instrumentos de investigación incluyeron el análisis de documentos, observaciones, protocolos específicos para diagnóstico de la comunicación, análisis de registros de audiovisuales, diario de campo y materiales producidos. Los resultados indican que el programa de colaboración que puso en práctica la comunicación alternativa necesita ser sensible al contexto y proporcionar apoyo para promover la adhesión y el logro de metas. Fue posible identificar, también, una relación estrecha entre la mediación simbólica, la acción y la afectividad a partir del uso de la comunicación alternativa, y comprender la intersubjetividad en el desarrollo de la función comunicativa y en la regulación del comportamiento del niño con autismo, superando barreras de comunicación y ampliando la participación de los niños.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofEstándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitaleses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutismoes
dc.subjectComunicación Alternativaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectIdentidades
dc.subjectTecnologíaes
dc.titleTecnología y discapacidad: (re) construcción de la intersubjetividad a partir de una perspectiva socio-histórica en una pesquisa-acción en niños con TEAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent24 p.es
dc.publication.initialPage195es
dc.publication.endPage218es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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