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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorNogales Bocio, Antonia Isabeles
dc.contributor.editorSolans García, María Antoniaes
dc.contributor.editorMarta-Lazo, Carmenes
dc.creatorPaniego Burillo, Clara E.es
dc.date.accessioned2020-02-25T12:31:28Z
dc.date.available2020-02-25T12:31:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPaniego Burillo, C.E. (2018). La Filosofía para niños como facilitadora de la inclusión. En A.I. Nogales Bocio, M.A. Solans García, C. Marta-Lazo (Ed.), Estándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitales (pp. 169-180). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-17270-15-5es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93597
dc.description.abstractAnte una sociedad plural, debemos diseñar una Escuela plural, diversa e inclusiva. La Educación debe poder dar respuesta a esta pluralidad posibilitando la autonomía y participación en el aprendizaje de nuestros alumnos, siendo el profesorado el mediador de esta transformación. La Filosofía para niños posibilita este cambio ya que propone un modelo de Enseñanza Aprendizaje que potencia el desarrollo del pensamiento mediante el diálogo. Se trata de una metodología que puede llevarse a cabo en todas las etapas y en cualquier materia puesto que la reflexión filosófica es considerada como una actitud propia de nuestra capacidad racional. La filosofía nace de la admiración y curiosidad, características que están presentes en todas las edades escolares. Esta metodología, no trata de enseñar filosofía, sino de hacer filosofía, posibilitando situaciones y contextos para crear y adquirir nuevos conocimientos que desarrollen diversas capacidades y habilidades de pensamiento. En una sesión de filosofía para niños, el aula deja de ser un receptáculo en el que se transmite y absorbe la información para pasar a convertirse en una comunidad de investigación, abierta a las discusiones y a la muestra de diferentes perspectivas que ayudan a reconocer y respetar posturas alternativas diversas. De esta forma se promueven actitudes no sólo intelectuales sino también éticas. Esta búsqueda conjunta de reflexión debe ser guiada por el maestro que de forma hábil debe favorecer el diálogo, potenciar la escucha y motivar la participación de todos. La filosofía para niños se convierte pues, en un enfoque metodológico que permite una verdadera inclusión generando un ambiente de confianza mutua, respeto y tolerancia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofEstándares e indicadores para la calidad informativa en los medios digitaleses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectFilosofía para niñoses
dc.subjectMetodologíaes
dc.titleLa Filosofía para niños como facilitadora de la inclusiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent12 p.es
dc.publication.initialPage169es
dc.publication.endPage180es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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