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Artículo

dc.creatorSánchez Gonzales, Hadaes
dc.date.accessioned2020-02-19T13:38:34Z
dc.date.available2020-02-19T13:38:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSánchez Gonzales, H. (2017). Los bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibot. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 25, 63-84.
dc.identifier.issn1696-019Xes
dc.identifier.issne 2386-3978es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93416
dc.description.abstractEs perceptible que los usuarios se hallan conectados de forma permanente y ubicua a la red a través de sus dispositivos móviles. El periodismo cuenta con herramientas que, usando inteligencia artificial y a través de sistemas de mensajería instantánea, permiten remitirles información filtrada y personalizada. Son los llamados bots o aplicaciones conversacionales. Mientras los grandes medios están desarrollando sus propias aplicaciones vía Messenger o Telegram, vienen surgiendo empresas que ofrecen servicios de este tipo, como Politibot, lanzada durante la campaña electoral de junio de 2016 en España y que, un mes después, aglutinaba 8.400 suscriptores. La presente investigación analiza desde la perspectiva de las audiencias hasta qué punto los usuarios diferencian y valoran las noticias de los bots. Se aplican, entre otras técnicas, el análisis documental, observación directa, entrevista y ficha de análisis. Los resultados constatan que la calidad informativa (73,1% de las respuestas) y la conexión emocional con la información recibida (26,8%) son las principales fortalezas de estas fórmulas que se erigen, así, en una oportunidad para el periodismo.es
dc.description.abstractIt is evident that users are permanently and ubiquitously connected to the network through their mobile devices. As a consequence, they can access to an extraordinary quantity of information. Journalism has tools that, by using artificial intelligence and instant messaging systems, send filtered and personalized information to users. These systems are the so called chat bots or conversational applications. While the big media companies are developing their own applications via Messenger or Telegram, there also exist other companies that provide this type of services. That is the case of Politibot, a service that was launched during the June 2016 election campaign in Spain and which had gained 8,400 subscribers a month later. This paper analyzes this case in order to determine the way audiences perceive and consider bots news. To do so, we apply, among other techniques, observation of Politibots publications via Telegram, survey of users and analysis of social media feedback. We aim to answer questions such as how users differentiate and value bots news, how conversation in these platforms is produced, and how to collect more reliable data from them. Results show that information quality (73.1% of answers) and the emotional connection they establish with the tool (26, 8%) are the main potential of these formulas, which are becoming in an opportunity for journalism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad San Pablo-CEUes
dc.relation.ispartofDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 25, 63-84.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo robotes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectAudienciases
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectDispositivos móvileses
dc.subjectInteligencia artificiales
dc.subjectRobot journalismes
dc.subjectInnovationes
dc.subjectAudienceses
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectMobile deviceses
dc.subjectArtificial intelligencees
dc.titleLos bots como servicio de noticias y de conectividad emocional con las audiencias. El caso de Politibotes
dc.title.alternativeBots as a news service and its emotional connectivity with the audience. The case of Politibotes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.31921/doxacom.n25a3es
dc.identifier.doi10.31921/doxacom.n25a3es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleDoxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias socialeses
dc.publication.issue25es
dc.publication.initialPage63es
dc.publication.endPage84es

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