Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorVázquez Cano, Estebanes
dc.creatorLópez Meneses, Eloyes
dc.creatorJaén Martínez, Aliciaes
dc.date.accessioned2020-02-19T11:39:31Z
dc.date.available2020-02-19T11:39:31Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Vázquez Cano, E., López Meneses, E. y Jaén Martínez, A. (2020). Posibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios.. Revista Complutense de Educación, 31 (2), 134-154.
dc.identifier.issn1988-2793es
dc.identifier.issn1130-2496es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93397
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio diacrónico circunscrito a dos titulaciones cursadas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en el que se describe una experiencia didáctica con 236 estudiantes que cursan asignaturas de "Tecnología de la Información y la Comunicación". La acción formativa se desarrolló a través de un Seminario de Tecnologías Emergentes para analizar diversas aplicaciones de Realidad Aumentada en escenarios formativos y sus posibilidades educativas, además, de dinamizar en el alumnado actitudes proactivas y un uso competencial didáctico de las mismas. La investigación se ha implementado a través de una metodología cualitativa con el diseño de un mapa de categorías mediante el empleo del programa Atlas-Ti. Los resultados muestran que el alumnado de ambas titulaciones considera que la Realidad Aumentada es una tecnología emergente fácil de utilizar, dinamiza escenarios formativos motivadores y favorece el trabajo colaborativo. No obstante, también manifiesta que requiere de un elevado coste económico, puede incrementar la brecha digital y precisa de una formación especializada de los docentes.es
dc.description.abstractThis article presents a diachronic study circumscribed to two degrees taught at the Pablo de Olavide University in Seville. This didactic experience is developed with 236 students who study subjects of "Information and Communication Technology". The activity was implemented through a seminar on Emerging Technologies to analyze various applications of Augmented Reality in educational settings and their educational possibilities, besides stimulating students' proactive attitudes and a didactic and competent use of these technologies. The research has been implemented through a qualitative methodology with the design of a category map by using the Atlas-Ti program. The results show that the students of both degrees consider that the Augmented Reality is an easy-to-use emerging technology, stimulates motivating formative scenarios and favours collaborative work. However, it also states that it requires a high economic cost, can increase the digital divide and requires specialized training of teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Complutensees
dc.relation.ispartofRevista Complutense de Educación, 31 (2), 134-154.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectRealidad aumentadaes
dc.subjectRecursos didácticoses
dc.subjectInnovación universitariaes
dc.subjectEducación superiores
dc.titlePosibilidades formativas de la tecnología aumentada. Un estudio diacrónico en escenarios universitarios.es
dc.title.alternativeFormative possibilities of augmented technology. A diachronic study in university scenarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rced.61934es
dc.identifier.doi10.5209/rced.61934es
idus.format.extent12es
dc.journaltitleRevista Complutense de Educaciónes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage134es
dc.publication.endPage154es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Posibilidades formativas de la ...2.137MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional