Trabajo Fin de Grado
El Tratado de Tapihue de 1825 entre el pueblo Mapuche y Chile ¿Carácter internacional?
Autor/es | Fernández Buman, Sol |
Director | Clavero Salvador, Bartolomé |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas (Derecho Romano, Historia del Derecho y Derecho Eclesiástico del Estado) |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-02-19 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Derecho |
Resumen | En el año 1825 tuvo lugar un parlamento en el sur de Chile. Fruto del mismo un tratado fue ratificado entre el Pueblo Mapuche y el recientemente conformado Gobierno Chileno, el Tratado de Tapihue. Esto no era una práctica ... En el año 1825 tuvo lugar un parlamento en el sur de Chile. Fruto del mismo un tratado fue ratificado entre el Pueblo Mapuche y el recientemente conformado Gobierno Chileno, el Tratado de Tapihue. Esto no era una práctica desconocida para los Mapuche, ya que, durante la época colonial, como consecuencia de la resistencia Mapuche frente a la invasión española, se delimitó una frontera en el Río Bío-Bío, reconociéndose por parte de la Corona, la autonomía de este pueblo y desarrollando mecanismos diplomáticos llamados parlamentos para la resolución de conflictos entre las dos naciones. Casi doscientos años más tarde, el conflicto Mapuche está más presente que nunca debido al caso omiso del Estado chileno hacia sus demandas territoriales y de autonomía. Este tratad es, sin duda, un instrumento jurídico mediante el cual, este pueblo puede demostrar su legítimo derecho a sus tierras ancestrales y poder basarse para la reclamación de la deuda histórica que el Estado chileno y la sociedad en general han contraído con este pueblo |
Cita | Fernández Buman, S. (2019). El Tratado de Tapihue de 1825 entre el pueblo Mapuche y Chile ¿Carácter internacional?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El Tratado de Tapihué de 1825. ... | 817.4Kb | [PDF] | Ver/ | |