Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁvila Santibáñez, Raúles
dc.creatorGarcía García, Andréses
dc.creatorGutiérrez Domínguez, María Teresaes
dc.creatorBaltazar, Brasiles
dc.date.accessioned2020-02-13T18:36:47Z
dc.date.available2020-02-13T18:36:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationÁvila Santibáñez, R., García García, A., Gutiérrez Domínguez, M.T. y Baltazar, B. (2019). Efectos de diferentes correcciones de errores sobre la adquisición de discriminaciones condicionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 45 (1), 111-131.
dc.identifier.issn0185-4534es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/93147
dc.description.abstractSe expuso a adultos a un procedimiento de discriminación condicional encadenada o uno con emparejamiento, con imágenes o nombres de pintores, sus nacionalidades y sus obras como estímulos muestra y de comparación. Después de las pruebas preliminares, se condujo el entrenamiento con las respuestas correctas seguidas por una consecuencia positiva y las incorrectas por una de cinco posibles correcciones por los errores. Estas podían ser: continuar con el siguiente ensayo (sin corrección), reiniciar el ensayo con la presentación señalada o no del estímulo muestra, reiniciar el ensayo en presencia del estímulo de comparación o una consecuencia de castigo positivo. Se asignó a seis participantes a cada una de las cinco condiciones de corrección durante 80 ensayos correctos o totales, dependiendo del tipo de corrección. Posteriormente, se condujeron las pruebas de las relaciones derivadas de reflexividad, simetría, transitividad y equivalencia. En general, hubo pocos aciertos en la condición de imágenes sin corrección. La ejecución fue mejor en el procedimiento de discriminación condicional con emparejamiento que en el procedimiento encadenado. Se concluyó que corregir los errores, así como los procedimientos de discriminación condicional con emparejamiento facilitan la adquisición de la discriminación condicional.es
dc.description.abstractAdults were exposed to a chained or a paired conditional discrimination procedure, with images or names of painters, their countries of origin, and their paintings as sample or comparison stimuli. After preliminary tests, training was conducted in which correct responses were followed by a positive outcome and incorrect ones by one out of five possible corrections. Corrections could be to continue to the next trial (no correction), to restart the trial with the signaled or not-signaled presentation of the sample stimulus, to restart the trial in the presence of the comparison stimuli, or a consequence of positive punishment. Six participants were assigned to each correction condition for 80 trials -correct or total trials, depending on the type of correction. Afterwards, derived-relation tests of reflexivity, symmetry, transitivity and equivalence were conducted. In general, participants had fewer correct esponses on the condition using images and no correction. Performance was better in the paired conditional discrimination procedure than in the chained procedure. It was concluded that correcting errors and using paired conditional discrimination tasks, facilitated the acquisition of conditional discriminations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTrillases
dc.relation.ispartofRevista Mexicana de Análisis de la Conducta, 45 (1), 111-131.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdiscriminación condicional encadenadaes
dc.subjectdiscriminación condicional con emparejamientoes
dc.subjecttipos de estímuloses
dc.subjectcorrección por erroreses
dc.subjecthumanoses
dc.subjectchained conditional discriminationes
dc.subjectpaired conditional discriminationes
dc.subjectstimuli typeses
dc.subjecterror correctionses
dc.titleEfectos de diferentes correcciones de errores sobre la adquisición de discriminaciones condicionaleses
dc.title.alternativeEffects of different error corrections on conditional discriminations acquisitiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5514/rmac.v45.i1.70871es
dc.identifier.doi10.5514/rmac.v45.i1.70871es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRevista Mexicana de Análisis de la Conductaes
dc.publication.volumen45es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage131es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Efectos de diferentes correcciones ...553.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional