dc.contributor.editor | Rodríguez Garay, Gloria Olivia | es |
dc.contributor.editor | Álvarez Chávez, Martha Patricia | es |
dc.contributor.editor | Martín-Jiménez, Cristina | es |
dc.creator | López-Redondo, Isaac | es |
dc.creator | Martínez Cantudo, Ricardo | es |
dc.date.accessioned | 2020-01-29T13:23:37Z | |
dc.date.available | 2020-01-29T13:23:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | López-Redondo, I., y Martínez Cantudo, R. (2019). La representación del periodista en el videojuego: ¿una visión romántica de la profesión?. En G.O. Rodríguez Garay, M.P. Álvarez Chávez, C. Martín-Jiménez (Ed.), Tecnologías emergentes y realidad virtual: experiencias lúdicas e inversivas (pp. 103-124). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18167-08-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/92493 | |
dc.description.abstract | Medios como el cine, la televisión o el cómic han mostrado a lo largo de su historia una imagen
romántica y prototípica del periodista. Películas como Spotlight, series como The Wire o personajes
de ficción tan célebres como Peter Parker, el fotoperiodista enfundado en el traje de
Spiderman, conforman la imagen de la profesión periodística en estas disciplinas de la cultura
popular. En su más de medio siglo de vida, el videojuego también ha contado con periodistas
como personajes protagonistas, secundarios y antagonistas. La creciente penetración de esta
forma de entretenimiento en la sociedad es cada vez más palpable, y ha desbancado ya al cine
y la música como la opción de entretenimiento preferida, con una facturación mundial de
134.900 millones de euros. El notable éxito de este medio ha venido acompoñado de un proceso
evolutivo no solo en lo técnico, sino también en lo narrativo y lo artístico, y ha generado
productos culturales que narran historias de una gran complejidad y profundidad, donde la
figura del profesional del periodismo aparece en situaciones muy variadas. El presente estudio,
basado en el análisis de contenido de 30 personajes de videojuegos de diferentes épocas,
plataformas y géneros, muestra cómo este medio dibuja al periodista como alguien joven, dinámico,
perspicaz y físicamente atractivo, pero también solitario y con una vida desordenada.
Los videojuegos ofrecen también la imagen de un periodista comprometido con los valores de
su profesión. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Tecnologías emergentes y realidad virtual: experiencias lúdicas e inversivas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Periodismo y videojuegos | es |
dc.subject | Periodismo cultural | es |
dc.subject | Tópicos | es |
dc.title | La representación del periodista en el videojuego: ¿una visión romántica de la profesión? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.publication.initialPage | 103 | es |
dc.publication.endPage | 124 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla | |