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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorRodríguez Garay, Gloria Oliviaes
dc.contributor.editorÁlvarez Chávez, Martha Patriciaes
dc.contributor.editorMartín-Jiménez, Cristinaes
dc.creatorLópez-Redondo, Isaaces
dc.creatorMartínez Cantudo, Ricardoes
dc.date.accessioned2020-01-29T13:23:37Z
dc.date.available2020-01-29T13:23:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLópez-Redondo, I., y Martínez Cantudo, R. (2019). La representación del periodista en el videojuego: ¿una visión romántica de la profesión?. En G.O. Rodríguez Garay, M.P. Álvarez Chávez, C. Martín-Jiménez (Ed.), Tecnologías emergentes y realidad virtual: experiencias lúdicas e inversivas (pp. 103-124). Sevilla: Egregius
dc.identifier.isbn978-84-18167-08-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/92493
dc.description.abstractMedios como el cine, la televisión o el cómic han mostrado a lo largo de su historia una imagen romántica y prototípica del periodista. Películas como Spotlight, series como The Wire o personajes de ficción tan célebres como Peter Parker, el fotoperiodista enfundado en el traje de Spiderman, conforman la imagen de la profesión periodística en estas disciplinas de la cultura popular. En su más de medio siglo de vida, el videojuego también ha contado con periodistas como personajes protagonistas, secundarios y antagonistas. La creciente penetración de esta forma de entretenimiento en la sociedad es cada vez más palpable, y ha desbancado ya al cine y la música como la opción de entretenimiento preferida, con una facturación mundial de 134.900 millones de euros. El notable éxito de este medio ha venido acompoñado de un proceso evolutivo no solo en lo técnico, sino también en lo narrativo y lo artístico, y ha generado productos culturales que narran historias de una gran complejidad y profundidad, donde la figura del profesional del periodismo aparece en situaciones muy variadas. El presente estudio, basado en el análisis de contenido de 30 personajes de videojuegos de diferentes épocas, plataformas y géneros, muestra cómo este medio dibuja al periodista como alguien joven, dinámico, perspicaz y físicamente atractivo, pero también solitario y con una vida desordenada. Los videojuegos ofrecen también la imagen de un periodista comprometido con los valores de su profesión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofTecnologías emergentes y realidad virtual: experiencias lúdicas e inversivases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo y videojuegoses
dc.subjectPeriodismo culturales
dc.subjectTópicoses
dc.titleLa representación del periodista en el videojuego: ¿una visión romántica de la profesión?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent22 p.es
dc.publication.initialPage103es
dc.publication.endPage124es
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

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