Trabajo Fin de Máster
El arte como vehículo para la alfabetización visual: batallando por el imaginario colectivo
Autor/es | Macías Recio, Alicia |
Director | Lara-Barranco, Paco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-01-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Arte: Idea y Producción |
Resumen | El objeto de estudio de nuestro trabajo de investigación se centra en el análisis de la “cultura
de masas”, sus representaciones y mecanismos de acción a través de la imagen, de los cuales
se estudiarán tres conceptos ... El objeto de estudio de nuestro trabajo de investigación se centra en el análisis de la “cultura de masas”, sus representaciones y mecanismos de acción a través de la imagen, de los cuales se estudiarán tres conceptos fundamentales: sencillez, unidad y obviedad. Analizar los mecanismos de manipulación de la imagen en la cultura de masas, entendidos como agentes influyentes/condicionantes de la mirada del espectador que experimenta la obra de arte. El objetivo general reflexiona acerca de la necesidad de ser un receptor que tome una postura proactiva frente a la obra de arte; en este sentido pretende instar a una actitud no pasiva que genere una búsqueda constante de interpretación de la obra artística por parte del sujeto que la experimenta. The main aim of this research is to focus attention on the analysis of the topic of “mass culture”, its visual representations and the ways it takes action through imagery and its components. Three of these elements will ... The main aim of this research is to focus attention on the analysis of the topic of “mass culture”, its visual representations and the ways it takes action through imagery and its components. Three of these elements will be taken into consideration: simplicity, unit and obviousness The theoretical framework will be covered from a “counter hegemonic” stance and it will be linked to the practical one by the artworks presented, which will establish a contraposition between the first trio of elements and fragmentation, breakdown and abstraction. Essentially, the project involves the attempt to create a diagonal discourse that promotes visual “literacy” amongst spectators whilst making clear the conclusions as a result of the investigation. High among those is the idea of art as a pedagogical and revolutionary act, since it moves collective subjectivities. |
Cita | Macías Recio, A. (2019). El arte como vehículo para la alfabetización visual: batallando por el imaginario colectivo. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
tfm_062.pdf | 33.98Mb | [PDF] | Ver/ | |