Chapter of Book
Novalis: El mito de Saïs en la conciencia romántica
Author/s | Hernández-Pacheco Sanz, Javier |
Editor | Magallanes Latas, Fernando Cándido
Pacheco Paniagua, Juan Antonio |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia |
Date | 1997 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 84-88620-83-7 |
Abstract | In the temple of Saïs there is a veiled image of the goddess Isis that no one with sin can unveil without dying. For the community of younglings that want to be initiated in those secrets, to try is, though, an irresistible ... In the temple of Saïs there is a veiled image of the goddess Isis that no one with sin can unveil without dying. For the community of younglings that want to be initiated in those secrets, to try is, though, an irresistible temptation, because the veil, as a universal hieroglyph, hides the mystery of all things and mainly of the own self. In the post-Kantian world of Jena Schiller popularized in a sonnet this legend as a metaphor of the last sense of idealism. And Novalis reformulates the myth, in which his hero Hyacinth gets victorious in the quest, not directly looking for himself, but through love. The woman, darling and mother, becomes then the middle for the discovery of the secrets of nature as the absolute selfness of all things. En el templo de Saïs hay una imagen de la diosa Isis cubierta por un velo que nadie con culpa puede descubrir sin morir. Sin embargo, para la comunidad de discípulos que quieren ser iniciados en esos secretos, intentarlo ... En el templo de Saïs hay una imagen de la diosa Isis cubierta por un velo que nadie con culpa puede descubrir sin morir. Sin embargo, para la comunidad de discípulos que quieren ser iniciados en esos secretos, intentarlo es una tentación irresistible, porque el velo, como un universal jeroglífico, oculta el misterio de todas las cosas y especialmente para cada uno el de la propia subjetividad. En el mundo post-kantiano de Jena Schiller popularizó en un soneto esta leyenda como metáfora del sentido último del idealismo. Y Novalis reformuló este mito, el que su héroe Jacinto resulta victorioso, no buscándose directamente a sí mismo, sino a través del amor. La mujer, como amada y madre, se convierte así en el medio para descubrir los secretos de la naturaleza como absoluta mismidad de todas las cosas. |
Citation | Hernández-Pacheco Sanz, J. (1997). Novalis: El mito de Saïs en la conciencia romántica. En F.C. Magallanes Latas, J.A. Pacheco Paniagua (Ed.), Alemania y las culturas de Oriente Medio (pp. 121-134). Sevilla: Kronos |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
novalis_mito_1997.pdf | 5.238Mb | ![]() | View/ | |
novalis_mito_2019.pdf | 200.4Kb | ![]() | View/ | Texto actualizado por el autor en 2019 |