dc.description.abstract | La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inscribe por Orden de 14 de octubre
de 1997 (BOJA nº 134, de 18 de noviembre) [1], el Bien Inmueble denominado Muelle
de Carga de la Empresa Compañía Española de Minas de Tharsis en el Puerto de
Huelva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter
específico y categoría de Monumento. Se declara Bien de Interés Cultural,
estableciendo su régimen de protección, al amparo de la Ley 16/1985, de 25 de junio,
del Patrimonio Histórico Español.
Sin embargo, estos instrumentos legales no han sido suficientes para la salvaguarda del
elemento patrimonial, que actualmente denota un avanzado estado de deterioro a causa
de la ausencia de mantenimiento y labores de conservación desde su fecha de nula
explotación, a la que se suman el abandono y el vandalismo.
La presente investigación se inscribe dentro de los trabajos realizados con motivo del
“Estudio Diagnóstico del Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía de Tharsis en el
Puerto de Huelva” [2], encargado por la Autoridad Portuaria de Huelva en coordinación
con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y llevado a cabo por el Grupo de
Investigación de la Universidad de Sevilla dirigido por Narciso Jesús Vázquez Carretero,
profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, del que la autora forma parte.
La tesis doctoral se centra en el diagnóstico estructural del muelle, que comienza por
una completa caracterización geométrica, material y constructiva del Bien de Interés
Cultural. El reconocimiento de la estructura metálica se ha realizado mediante el ensayo
de muestras tomadas in situ, el examen patológico de todos los elementos que la
conforman y el análisis de su comportamiento mecánico a través del cálculo global de
la estructura contemplando diferentes escenarios. Además, se proponen las pautas que
debe seguir la intervención necesaria para garantizar la integridad y permitir la
recuperación de este excepcional monumento, en el que patrimonio y estructura se
funden en una única realidad indisociable.
Para evitar la desaparición del muelle, a lo que llevaría inevitablemente el continuo
proceso de degradación al que se encuentra sometido, se hace necesaria su
rehabilitación para un uso público, que suponga una garantía de mantenimiento
posterior a la terminación de los trabajos, y que rentabilice social y financieramente el
esfuerzo económico, técnico y de gestión emprendido por las Administraciones.
La actuación propuesta tiene el máximo interés en cuanto al valor arquitectónico, la
adaptación a su entorno físico y la adecuación presupuestaria, por lo que resulta idónea
de acuerdo con los criterios generalmente aceptados en materias de conservación del
patrimonio histórico artístico. Además, la obra trascendería el ámbito local, al culminar
un itinerario histórico reconocido, como es el de las vías férreas que conectaban las
explotaciones de las minas de Tharsis y la Zarza por un lado, y de Rio Tinto por otro,
con sus respectivos embarcaderos situados en ambas márgenes de la ría del Odiel.
Debido a ello, se incardina en un conjunto catalogado, suponiendo una acción integral
de conservación del paisaje natural y patrimonial, con una gran repercusión en la
regeneración de la comarca.
[1] B.O.J.A. 18/11/1997, n. 134, pp. 13.619-13.623, «ORDEN de 14 de octubre de 1997, por la que se
resuelve inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la
categoría de Monumento, el bien inmueble denominado Muelle de Carga de la empresa Compañía
Española de Minas de Tharsis, en Huelva».
[2] Vázquez Carretero N. J. (Dir.) (2016-2019). Estudio Diagnóstico del Muelle Cargadero de Mineral de la
Compañía de Tharsis en el Puerto de Huelva. Universidad de Sevilla. | es |