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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRodríguez Valls, Francisco Paulaes
dc.creatorAnaya González, Salvadores
dc.date.accessioned2020-01-03T12:32:49Z
dc.date.available2020-01-03T12:32:49Z
dc.date.issued2019-11-28
dc.identifier.citationAnaya González, S. (2019). Antropología triádica: cuerpo, alma y espíritu. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91338
dc.description.abstractLa filosofía clásica o tradicional que se proyecta especialmente desde Platón deviene en una ontología y antropología triádica: cuerpo, alma y espíritu. Esta tesis doctoral tiene como objetivo proponer este modelo como alternativa antropológica válida. Para ello el método elegido será partir de sus posibles presupuestos y comprobar si pueden ser legitimados en la experiencia. Consecuentemente la investigación se centra en dos cuestiones principales: la primera es que la vida implica tanto una dimensión material (Hyle) como otra formal (morphé), para lo cual nos apoyaremos en las conclusiones que llegan la biología y la filosofía de la biología. Haremos un recorrido por la tradicional disputa entre el espiritualismo y el materialismo para explicar la vida y llegaremos a la conclusión que los argumentos esgrimidos actualmente para defender el punto de vista naturalista paradójicamente encajan mejor con el modelo triádico. La segunda cuestión es que en la estructura de la subjetividad humana podemos diferenciar dos dimensiones ontológicas distintas: la psíquica y la espiritual. Para esta tarea recurriremos a la experiencia introspectiva o fenomenológica y nos apoyaremos especialmente en la idea de sujeto trascendental de Husserl. Se elaborará un esbozo de una posible ontología del sujeto trascendental que muestre la posibilidad de una conciencia pura, o sea, ajena al mundo, y unas facultades puras: sentimiento, voluntad, conocimiento y memoria puros, aunque el grueso de la investigación fenomenológica recaerá sobre el sentimiento ya que posiblemente sea la facultad que mejor puede reflejar la condición espiritual del ser humano. Pero todo sentimiento remite o implica un valor, de forma que para justificar la dimensión espiritual habría que dirimir si efectivamente el ser humano puede captar valores ajenos al mundo, valores trascendentales. Para esta tarea me apoyaré en los análisis teóricos que hace Max Scheler al respecto y se intentará reforzar con un análisis fenomenológico de la forma en que el ser humano participa del Bien, de la Verdad y de la Belleza en cuanto a sentimiento. Esto me llevará a proponer que solo en la medida que el ser humano hace suyo los valores trascendentales estará en disposición de actualizar su condición espiritual, dando cumplimiento a la idea de que la filosofía clásica no es solo especulativa sino que la teoría es condición de posibilidad de la gnosis, de un conocimiento trasformativo que solo puede ser alcanzado en la medida que sentido. Se planteará que difícilmente podremos estar seguros de poder experimentar o tener alguna vivencia puramente espiritual, pero se podría admitir que solo se conseguirá en la medida que la conciencia sea pura, que el sujeto haga suyo los valores trascendentales y una tercera condición: que el conocimiento, la voluntad y el sentimiento se den en un solo acto, que en realidad las tres facultades son tres determinaciones de una misma potencia, del espíritu, algo consecuente con el principio de unidad que defiende la filosofía clásica. Cuanta más unidad, menos heterogeneidad y menos determinación más nos acercamos al espíritu. La tesis se concluirá con un análisis comparativo con las propuestas de la psicología clásica y el constructivismo para comprender el yo. Entablaremos un diálogo con Antonio Damasio que justificará que el modelo triádico puede ser más válido que el naturalista para explicar los sentimientos, los estados de ánimo y el temperamento. También se intentará responder a algunas de las objeciones que hace Millán Puelles a la posibilidad de la conciencia trascendental. Por último, abandonaremos el plano de la experiencia y trataremos brevemente desde un punto de vista meramente especulativo el problema de la trascendencia y la individualidad. En síntesis, esta tesis no es un desarrollo histórico de la antropología triádica, ni se pretende una elucidación doctrinal, el propósito de esta investigación es intentar comprobar si la experiencia sirve para justificar una ontología y antropología cuyo referente será el modelo triádico que implícitamente permea el pensamiento platónico.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAntropología triádica: cuerpo, alma y espíritues
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Cienciaes
idus.format.extent323 p.es

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ANTROPOLOGÍA TRIÁDICA. CUERPO, ...2.538MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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