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Ponencia

dc.creatorTorres-García, Migueles
dc.creatorPareja Domínguez, Álvaroes
dc.creatorMacías Rodríguez, Migueles
dc.creatorGuadix Martín, Josées
dc.creatorCarvajal Trujillo, Elisaes
dc.date.accessioned2019-12-20T11:51:29Z
dc.date.available2019-12-20T11:51:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationTorres-García, M., Pareja Domínguez, Á., Macías Rodríguez, M., Guadix Martín, J. y Carvajal Trujillo, E. (2018). Nuevas técnicas metodologías para el fomento de habilidades transversales y transferencia del conocimiento en universitarios. En CUIEET. 26 Congreso universitario de innovación educativa en las enseñanzas técnicas (815-822), Gijón (España): Universidad de Oviedo.
dc.identifier.isbn978-84-17445-02-7es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/91227
dc.description.abstractKnowledge transference and its business potential are very much related to founders’ skills, and especially to the development of their transversal skills. Unfortunately, the time needid to achieve these skills spontaneously penalizes their possibilities. The implementation of pilot experiences in application of agile innovation methodologies such as "Lean Startup" and "Scrum" to real business projects during their incubation and acceleration process at the University of Seville has thrown interesting data about the best work dynamics during the process, with measurements of productivity, the "momentum" of the project, its "focus abilities" or qualitative assessments of those involved in the study. The results reveal a series of advantages and disadvantages derived from the application of these methodologies, which exert influence both on the individual performance and on the group of founders, that in general have turned out to be positive, since they allow to accelerate the maturation process to achieve the skills needed to increase survival ratios, or to conclude that it is not a viable project by making use of significantly less time and resources.es
dc.description.abstractLa transferencia del conocimiento y su potencial empresarial están muy relacionadas con la capacidad del equipo promotor, y especialmente con el desarrollo de habilidades transversales. Por desgracia, el tiempo necesario para lograr estas habilidades de forma espontánea penaliza sus posibilidades. La puesta en marcha de experiencias piloto de aplicación de metodologías ágiles de innovación como “Lean Startup” y “Scrum” a proyectos empresariales reales durante su proceso de incubación y aceleración en la Universidad de Sevilla ha permitido obtener datos interesantes acerca de la dinámica de trabajo individual y grupal registrada durante el proceso, con mediciones de la productividad, el “nivel de inercia” del proyecto, su “capacidad de foco” o valoraciones cualitativas de los implicados en el estudio. Los resultados descubren una serie de ventajas e inconvenientes derivados de la aplicación de estas metodologías, que ejercen influencia tanto en el desempeño individual como del conjunto de fundadores del proyecto, y en líneas generales han resultado ser positivos, ya que permiten acelerar el proceso de maduración personal hacia la consecución de las habilidades necesarias para incrementar la supervivencia del proyecto, o bien para concluir que no es viable haciendo uso de una cantidad significativamente inferior de tiempo y recursos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Oviedoes
dc.relation.ispartofCUIEET. 26 Congreso universitario de innovación educativa en las enseñanzas técnicas (2018), p 815-822
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.subjectEducative innovationes
dc.subjectTransversal skillses
dc.subjectCompetency-based traininges
dc.subjectAgile innovation methodologieses
dc.subjectLean startupes
dc.subjectCustomer developmentes
dc.subjectDesign thinkinges
dc.subjectScrumes
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectHabilidades transversaleses
dc.subjectFormación por competenciases
dc.subjectMetodologías ágiles de innovaciónes
dc.titleNuevas técnicas metodologías para el fomento de habilidades transversales y transferencia del conocimiento en universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energéticaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas IIes
dc.relation.publisherversionhttp://www.26cuieet.es/archivos/libro-de-actas.pdfes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP137: Máquinas y Motores Térmicoses
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. TEP127: Ingeniería de Organizaciónes
idus.format.extent8 p.es
dc.publication.initialPage815es
dc.publication.endPage822es
dc.eventtitleCUIEET. 26 Congreso universitario de innovación educativa en las enseñanzas técnicases
dc.eventinstitutionGijón (España)es
dc.relation.publicationplaceOviedoes

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