dc.creator | Padilla Carmona, María Teresa | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.creator | Hernández Carrera, Rafael Manuel | es |
dc.creator | Muñoz García, Isabel María | es |
dc.creator | Tenorio Rodríguez, María | es |
dc.creator | Vázquez Granadero, María | es |
dc.creator | Alonso Rodríguez, Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T17:33:32Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T17:33:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Padilla Carmona, M.T., González Monteagudo, J., Hernández Carrera, R.M., Muñoz García, I.M., Tenorio Rodríguez, M., Vázquez Granadero, M. y Alonso Rodríguez, Á. (2017). Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: guía del estudiante. (Informe). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/90860 | |
dc.description.abstract | EMPLOY es un proyecto europeo Erasmus+ de investigación e intervención,
en el que participan seis países, mediante la colaboración de estas seis
universidades: Universidad de Warwick, en Coventry, Reino Unido (socio
coordinador); Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth, Irlanda; Universidad
del Algarve, en Faro, Portugal; Universidad de Sevilla, en España; Universidad de
Baja Silesia, en Wroclaw, Polonia; y Universidad de Estocolmo, en Suecia. Se
desarrolla entre noviembre de 2014 y septiembre de 2017.
El proyecto EMPLOY pretende mejorar la empleabilidad de los estudiantes y
graduados universitarios no tradicionales (jóvenes y adultos), promoviendo una
transición más eficiente al mercado laboral. Como consecuencia de la ampliación
masiva del acceso a las universidades en Europa, la población de estudiantes es
cada vez más diversa en relación con la edad, el género, la clase social, la etnia y
la discapacidad. La empleabilidad es una preocupación central de las políticas de
la Unión Europea y de los estados, así como un objetivo clave del proceso de
Bolonia. Por todo ello, la empleabilidad de los graduados universitarios es un
problema que afecta a toda Europa. Esta situación se ha visto perjudicada por la
crisis económica, pero con diferente intensidad en los diferentes países
europeos. Por ejemplo, un graduado universitario de Portugal tiene más difícil
encontrar un trabajo, en relación con un graduado de Suecia.
La investigación muestra que los estudiantes no tradicionales encuentran
especiales dificultades y obstáculos en cuanto a su empleabilidad. Para estos
estudiantes la transición hacia el empleo a menudo requiere más tiempo que
para un ‘estudiante tradicional'; además, tienen mayor probabilidad de
encontrar empleos por debajo de su nivel de cualificación y, por tanto, menos
interesantes y con salarios más bajos. Igualmente existe un desajuste entre las
competencias de los graduados y las expectativas o necesidades de los
empleadores.
Dentro del grupo de estudiantes no tradicionales se incluyen colectivos con
bajo capital económico y cultural, minorías étnicas, migrantes, estudiantes
maduros o adultos, estudiantes de primera generación, discapacitados, mujeres
con situaciones de desigualdad y, en general, personas procedentes de grupos
infrarrepresentados en la universidad.
El objetivo central de EMPLOY es mejorar la eficiencia del proceso de
transición al mercado de trabajo de aquellos que entran en la educación superior
con un bagaje no tradicional, para lo que se desarrollarán dos recursos (Guía del
Estudiante y Guía del Empleador), que presenten las mejoras prácticas existentes
en las instituciones universitarias y que ofrezcan apoyo a los estudiantes para
mejorar su empleabilidad. Para conseguir este objetivo se han recogido las
opiniones, experiencias y percepciones de los participantes (estudiantes,
graduados, personal de la universidad y empleadores), mediante la realización de
entrevistas biográficas y en profundidad, que permitan identificar buenas
prácticas, líneas estratégicas y orientaciones a incorporar en los dos manuales o
guías. La página web y las redes sociales como Twitter y los podcasts también
serán herramientas para promover el diálogo y los resultados del proyecto. El
proyecto EMPLOY desarrolla las siguientes actividades principales: elaboración
de informes nacionales y europeos; entrevistas a estudiantes, graduados,
empleadores, orientadores y gestores universitarios; elaboración de dos
manuales o guías de buenas prácticas y políticas, dirigidos a los colectivos
entrevistados; y validación de estas guías con los actores implicados, para su
posterior generalización a nivel europeo.
En definitiva, el proyecto aportará, en un contexto europeo, nuevos
conocimientos y perspectivas sobre la empleabilidad de los estudiantes
universitarios no tradicionales, facilitando la inclusión laboral y social de grupos
no tradicionales y favoreciendo el desarrollo de mejores políticas educativas para
apoyar los itinerarios de los estudiantes y titulados con perfiles desventajados. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Proyecto EMPLOY | es |
dc.subject | Empleabilidad | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.title | Mejora de la empleabilidad de estudiantes y graduados universitarios no tradicionales: guía del estudiante | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 62 p. | es |