dc.contributor.advisor | Gómez Diaz, Francisco | es |
dc.creator | Rodríguez Chinchilla, Jorge | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T11:23:49Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T11:23:49Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Chinchilla, J. (2019). Una Sevilla que no fue: análisis crítico de proyectos no construídos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/90835 | |
dc.description.abstract | La percepción sobre qué consideramos o qué es patrimonio ha ido cambiando o, mejor dicho,
completándose, a lo largo de la historia: desde la Carta de Atenas -la primera- en la que sólo
se consideraba el patrimonio artístico y monumental, hasta nuestros días; este concepto ha
ido adquiriendo diferentes connotaciones que para generaciones pretéritas eran desconocidas.
Es por esto por lo que en el transcurso del tiempo se han llevado a cabo actuaciones a escala
urbana que hoy en día serían inconcebibles, ya que la trama histórica no se consideraba algo
que hay que conservar y proteger, no se le daba el valor que hoy en día tiene. Al contrario, se
consideraba, incluso, un problema para el desarrollo.
Esta manera de entender la ciudad antigua fue quedándose obsoleta con la aparición de nuevas
cartas que introducían cada vez más matices a este concepto, haciendo que se pasara de
considerar patrimonial un edificio simbólico de una ciudad como objeto aislado, a incluir también
el entorno de éste, ya que estas edificaciones no se podrían comprender sin estar insertas en su
contexto, formando un paisaje urbano reconocible. De esta manera, este trabajo presenta varias
propuestas que se han intentado llevar a cabo sin éxito en una horquilla temporal que va desde
la primera mitad del siglo XX -1940- hasta una fecha más contemporánea -2007- . Actuaciones
tanto de sustracción de parte del tejido histórico de la ciudad de Sevilla como de adiciones de
edificios en espacios que se habían consolidado como vacíos
De esta forma salen a la palestra proyectos de diferentes momentos históricos y contrarios en
su concepto, tanto en un enclave histórico y patrimonial, como es el Casco Antiguo de Sevilla y
que van derivando hacia un lugar también histórico y muy controvertido como es el Prado de San
Sebastián. | es |
dc.description.abstract | The perception of what we consider or what is heritage has been changing or, rather, being
completed, throughout history: from the Athens Charter ¹ -the first- in which only the artistic and
monumental heritage was considered, to our days; This concept has been acquiring different
connotations that were unknown to past generations. This is why in the course of time actions
have been carried out at urban scale that today would be inconceivable, since the historical plot
was not considered something to be preserved and protected, it was not given the value that
today has. On the contrary, it was even considered a problem for development.
This way of understanding the ancient city was becoming obsolete with the appearance of new
letters that introduced more and more nuances to this concept, making it happen to consider
a symbolic building of a city as an isolated object, to also include its surroundings , since these
buildings could not be understood without being inserted in their context, forming a recognizable
urban landscape. In this way, this work presents several proposals that have been tried without
success in a temporary fork that goes from the first half of the 20th century -1940- to a more
contemporary date -2007-. Actions of both subtraction of part of the historical tissue of the city
of Seville and additions of buildings in spaces that had consolidated as empty
In this way, projects from different historical moments and contrary in its concept come to
the fore, both in a historical and patrimonial enclave, such as the Old Town of Seville and that
are drifting towards a also historical and very controversial place such as the Prado de Saint
Sebastian. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio | es |
dc.subject | trama urbana | es |
dc.subject | plaza frente a la Catedral | es |
dc.subject | calle San Fernando | es |
dc.subject | Prado de San Sebastián | es |
dc.subject | Juan Talavera y Heredia | es |
dc.subject | Cayetano González | es |
dc.subject | Zaha Hadid | es |
dc.subject | Heritage | es |
dc.subject | urban tissue | es |
dc.subject | Square in front of the Cathedral | es |
dc.subject | San Fernando Street | es |
dc.subject | Prado de San Sebastián | es |
dc.subject | Rafael Moneo | es |
dc.title | Una Sevilla que no fue: análisis crítico de proyectos no construídos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitectura | es |
idus.format.extent | 67 | es |