Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorGómez Diaz, Franciscoes
dc.creatorRodríguez Chinchilla, Jorgees
dc.date.accessioned2019-12-12T11:23:49Z
dc.date.available2019-12-12T11:23:49Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationRodríguez Chinchilla, J. (2019). Una Sevilla que no fue: análisis crítico de proyectos no construídos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90835
dc.description.abstractLa percepción sobre qué consideramos o qué es patrimonio ha ido cambiando o, mejor dicho, completándose, a lo largo de la historia: desde la Carta de Atenas -la primera- en la que sólo se consideraba el patrimonio artístico y monumental, hasta nuestros días; este concepto ha ido adquiriendo diferentes connotaciones que para generaciones pretéritas eran desconocidas. Es por esto por lo que en el transcurso del tiempo se han llevado a cabo actuaciones a escala urbana que hoy en día serían inconcebibles, ya que la trama histórica no se consideraba algo que hay que conservar y proteger, no se le daba el valor que hoy en día tiene. Al contrario, se consideraba, incluso, un problema para el desarrollo. Esta manera de entender la ciudad antigua fue quedándose obsoleta con la aparición de nuevas cartas que introducían cada vez más matices a este concepto, haciendo que se pasara de considerar patrimonial un edificio simbólico de una ciudad como objeto aislado, a incluir también el entorno de éste, ya que estas edificaciones no se podrían comprender sin estar insertas en su contexto, formando un paisaje urbano reconocible. De esta manera, este trabajo presenta varias propuestas que se han intentado llevar a cabo sin éxito en una horquilla temporal que va desde la primera mitad del siglo XX -1940- hasta una fecha más contemporánea -2007- . Actuaciones tanto de sustracción de parte del tejido histórico de la ciudad de Sevilla como de adiciones de edificios en espacios que se habían consolidado como vacíos De esta forma salen a la palestra proyectos de diferentes momentos históricos y contrarios en su concepto, tanto en un enclave histórico y patrimonial, como es el Casco Antiguo de Sevilla y que van derivando hacia un lugar también histórico y muy controvertido como es el Prado de San Sebastián.es
dc.description.abstractThe perception of what we consider or what is heritage has been changing or, rather, being completed, throughout history: from the Athens Charter ¹ -the first- in which only the artistic and monumental heritage was considered, to our days; This concept has been acquiring different connotations that were unknown to past generations. This is why in the course of time actions have been carried out at urban scale that today would be inconceivable, since the historical plot was not considered something to be preserved and protected, it was not given the value that today has. On the contrary, it was even considered a problem for development. This way of understanding the ancient city was becoming obsolete with the appearance of new letters that introduced more and more nuances to this concept, making it happen to consider a symbolic building of a city as an isolated object, to also include its surroundings , since these buildings could not be understood without being inserted in their context, forming a recognizable urban landscape. In this way, this work presents several proposals that have been tried without success in a temporary fork that goes from the first half of the 20th century -1940- to a more contemporary date -2007-. Actions of both subtraction of part of the historical tissue of the city of Seville and additions of buildings in spaces that had consolidated as empty In this way, projects from different historical moments and contrary in its concept come to the fore, both in a historical and patrimonial enclave, such as the Old Town of Seville and that are drifting towards a also historical and very controversial place such as the Prado de Saint Sebastian.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjecttrama urbanaes
dc.subjectplaza frente a la Catedrales
dc.subjectcalle San Fernandoes
dc.subjectPrado de San Sebastiánes
dc.subjectJuan Talavera y Herediaes
dc.subjectCayetano Gonzálezes
dc.subjectZaha Hadides
dc.subjectHeritagees
dc.subjecturban tissuees
dc.subjectSquare in front of the Cathedrales
dc.subjectSan Fernando Streetes
dc.subjectPrado de San Sebastiánes
dc.subjectRafael Moneoes
dc.titleUna Sevilla que no fue: análisis crítico de proyectos no construídoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitecturaes
idus.format.extent67es

FilesSizeFormatViewDescription
Q AO Tfg ETSA 302.pdf26.60MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional