dc.contributor.advisor | Mayoral Campa, Esther | es |
dc.creator | Manzano Mendoza, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-12T09:18:15Z | |
dc.date.available | 2019-12-12T09:18:15Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.identifier.citation | Manzano Mendoza, B. (2019). La creatividad no se enseña: estratregias de aprendizaje Bauhaus y Black Mountain College. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/90828 | |
dc.description.abstract | Desde la revolución industrial hasta nuestros días, el mundo ha sufrido una
modificación de su relación espacio-temporal. La globalización y el avance
de las nuevas tecnologías ha producido una aceleración de los cambios,
tanto económicos, como sociales o culturales. Esta circunstancia provoca
que la sociedad esté siempre adaptándose a nuevas transformaciones y
es por este motivo por lo que la arquitectura, como marco físico donde se
desarrolla la vida humana, también debe evolucionar. Desde este trabajo
se reclama que ese cambio debe comenzar desde sus raíces, la enseñanza.
A lo largo de la historia, las escuelas de arquitectura han aplicado diferentes
pedagogías, pero dos de ellas han resultado radicales en sus métodos de
enseñanza y han supuesto un hito en la historia de la arquitectura: la Bauhaus
y el Black Mountain College. Ambas escuelas nacen en períodos de
crisis y postguerra donde la necesidad de renovación y de comienzo era urgente.
De esta forma, los dos proyectos docentes reivindican la necesidad
de un resurgir en sus métodos pedagógicos. Tanto la Bauhaus como el Black
Mountain College parten del desarrollo del pensamiento creativo y de la
individualidad del estudiante para la búsqueda del propio yo como espina
vertebral de su enseñanza, en la que la arquitectura, el arte y la pedagogía
están íntimamente relacionados.
Esta investigación plantea el análisis y comparación de las dos escuelas de
arquitectura, desde la idea de su posición periférica frente a las enseñanzas
tradicionales, que supusieron un cambio de paradigma en la docencia
arquitectónica y artística. Dos escuelas que, a nuestro juicio, tuvieron unos
planteamientos exitosos en el estímulo y la consecución de unos objetivos
pedagógicos radicales que trataron de adaptarse a la situación social, económica
y política en la que vivieron, asumiendo antes que otros ámbitos de
la sociedad que su mundo estaba cambiando profundamente.
El comienzo de este estudio se basa en el conocimiento y análisis del contexto
de ambos centros, en sus profesores y en sus alumnos. De esta manera,
se reconstruye la relación entre las dos escuelas a través de los exilios
de maestros y estudiantes que se produjeron, desde una Europa asolada
por el fascismo y la guerra hasta la América promesa de oportunidades de
los años 40 del pasado siglo.
En el desarrollo de la investigación, se reflexiona sobre las coincidencias
y diferencias existentes entre ambas escuelas desde tres ámbitos diferentes:
el método pedagógico, el ámbito social y los espacios de aprendizaje.
Partiendo de una nube de estrategias que, analizadas, ponen el foco sobre
aquellos aspectos más relevantes de sus pedagogías | es |
dc.description.abstract | Since the Industrial Revolution to date, the world has changed in terms of
both spatial and temporary dimensions. Globalization and the development
of new technologies have provoked the acceleration of economic, social
and cultural changes. This is the reason why society is continuosly adapting
to new transformations and architecture −as a physical framework in which
human life develops − must also evolve. In this research project we claim
that this transformation must start at the core − i.e., in the teaching context.
Throughout history, a number of pedagogical methodologies have been
applied by many schools of arquitecture. However only two of these have
specifically outstanded amongst the rest because of their revolutionary
teaching methods, which have become a milestone in the history of architecture:
the Bauhaus and Black Mountain College. These two schools were
born in a post-war period of crisis, when renovation and restructuring was
an urgent concern. Thus, both pedagogical projects claim the need for the
revival of their teaching approaches. Both the Bauhaus and Black Mountain
College foster the development of creative thinking as well as of the
student’s individuality in search of the sense of self as the pillar of their
teaching methods, in which arquitecture, art and pedagogy are closely interconnected.
In this research project we conduct a comparative analysis between two
different schools of arquitecture. This analysis is approached from the
peripherical position the two schools occupy with respect to traditional
teaching methods; a paradigm shift in the teaching of arquitecture and arts
being produced. From our point of view, the teaching approach applied by
both schools was a success because they pursued and achieved a set of
revolutionary pedagogical aims and objectives that conformed to the social, economic and political conditions at the time. In sum, before than any other
institutions from other contexts of society, these two schools of arquitecture
realized that the world was drastically changing.
This study is based on the knowledge and analysis of the context of both
schools, their teaching staff and and their students. Thus, the relation established
between both schools is built upon the exilium of both their lecturers
and professors and their students from a Europe devastated by facism and
war to the United States of the 40’s in the twentieth century, known the
world over as the Land of Opportunity.
During the development of this research project, we study the similarities
and differences detected between the two schools from three different
approaches: the pedagogical system, the social environment and the
learning context. For this purpose, we develop a set of strategies that, once
analyzed, focus attention on the most relevant aspects of their respective
methodologies.
Although we are aware that arquitecture has much more to provide, we
believe this project will contribute to their development by describing and
analyzing the set of teaching, social and spatial estrategies that made the
Bauhaus and the Black Mountain College succeed so that these can be
extrapolated to current and future schools of arquitecture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bauhaus | es |
dc.subject | Black Mountain College | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Escuelas de arquitectura radicales | es |
dc.subject | Espacios de aprendizaje | es |
dc.subject | Learning | es |
dc.subject | Revolutionary schools of architecture | es |
dc.subject | Learning context | es |
dc.title | La creatividad no se enseña: estratregias de aprendizaje Bauhaus y Black Mountain College | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitectura | es |
idus.format.extent | 222 | es |