Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMayoral Campa, Estheres
dc.creatorManzano Mendoza, Belénes
dc.date.accessioned2019-12-12T09:18:15Z
dc.date.available2019-12-12T09:18:15Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationManzano Mendoza, B. (2019). La creatividad no se enseña: estratregias de aprendizaje Bauhaus y Black Mountain College. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90828
dc.description.abstractDesde la revolución industrial hasta nuestros días, el mundo ha sufrido una modificación de su relación espacio-temporal. La globalización y el avance de las nuevas tecnologías ha producido una aceleración de los cambios, tanto económicos, como sociales o culturales. Esta circunstancia provoca que la sociedad esté siempre adaptándose a nuevas transformaciones y es por este motivo por lo que la arquitectura, como marco físico donde se desarrolla la vida humana, también debe evolucionar. Desde este trabajo se reclama que ese cambio debe comenzar desde sus raíces, la enseñanza. A lo largo de la historia, las escuelas de arquitectura han aplicado diferentes pedagogías, pero dos de ellas han resultado radicales en sus métodos de enseñanza y han supuesto un hito en la historia de la arquitectura: la Bauhaus y el Black Mountain College. Ambas escuelas nacen en períodos de crisis y postguerra donde la necesidad de renovación y de comienzo era urgente. De esta forma, los dos proyectos docentes reivindican la necesidad de un resurgir en sus métodos pedagógicos. Tanto la Bauhaus como el Black Mountain College parten del desarrollo del pensamiento creativo y de la individualidad del estudiante para la búsqueda del propio yo como espina vertebral de su enseñanza, en la que la arquitectura, el arte y la pedagogía están íntimamente relacionados. Esta investigación plantea el análisis y comparación de las dos escuelas de arquitectura, desde la idea de su posición periférica frente a las enseñanzas tradicionales, que supusieron un cambio de paradigma en la docencia arquitectónica y artística. Dos escuelas que, a nuestro juicio, tuvieron unos planteamientos exitosos en el estímulo y la consecución de unos objetivos pedagógicos radicales que trataron de adaptarse a la situación social, económica y política en la que vivieron, asumiendo antes que otros ámbitos de la sociedad que su mundo estaba cambiando profundamente. El comienzo de este estudio se basa en el conocimiento y análisis del contexto de ambos centros, en sus profesores y en sus alumnos. De esta manera, se reconstruye la relación entre las dos escuelas a través de los exilios de maestros y estudiantes que se produjeron, desde una Europa asolada por el fascismo y la guerra hasta la América promesa de oportunidades de los años 40 del pasado siglo. En el desarrollo de la investigación, se reflexiona sobre las coincidencias y diferencias existentes entre ambas escuelas desde tres ámbitos diferentes: el método pedagógico, el ámbito social y los espacios de aprendizaje. Partiendo de una nube de estrategias que, analizadas, ponen el foco sobre aquellos aspectos más relevantes de sus pedagogíases
dc.description.abstractSince the Industrial Revolution to date, the world has changed in terms of both spatial and temporary dimensions. Globalization and the development of new technologies have provoked the acceleration of economic, social and cultural changes. This is the reason why society is continuosly adapting to new transformations and architecture −as a physical framework in which human life develops − must also evolve. In this research project we claim that this transformation must start at the core − i.e., in the teaching context. Throughout history, a number of pedagogical methodologies have been applied by many schools of arquitecture. However only two of these have specifically outstanded amongst the rest because of their revolutionary teaching methods, which have become a milestone in the history of architecture: the Bauhaus and Black Mountain College. These two schools were born in a post-war period of crisis, when renovation and restructuring was an urgent concern. Thus, both pedagogical projects claim the need for the revival of their teaching approaches. Both the Bauhaus and Black Mountain College foster the development of creative thinking as well as of the student’s individuality in search of the sense of self as the pillar of their teaching methods, in which arquitecture, art and pedagogy are closely interconnected. In this research project we conduct a comparative analysis between two different schools of arquitecture. This analysis is approached from the peripherical position the two schools occupy with respect to traditional teaching methods; a paradigm shift in the teaching of arquitecture and arts being produced. From our point of view, the teaching approach applied by both schools was a success because they pursued and achieved a set of revolutionary pedagogical aims and objectives that conformed to the social, economic and political conditions at the time. In sum, before than any other institutions from other contexts of society, these two schools of arquitecture realized that the world was drastically changing. This study is based on the knowledge and analysis of the context of both schools, their teaching staff and and their students. Thus, the relation established between both schools is built upon the exilium of both their lecturers and professors and their students from a Europe devastated by facism and war to the United States of the 40’s in the twentieth century, known the world over as the Land of Opportunity. During the development of this research project, we study the similarities and differences detected between the two schools from three different approaches: the pedagogical system, the social environment and the learning context. For this purpose, we develop a set of strategies that, once analyzed, focus attention on the most relevant aspects of their respective methodologies. Although we are aware that arquitecture has much more to provide, we believe this project will contribute to their development by describing and analyzing the set of teaching, social and spatial estrategies that made the Bauhaus and the Black Mountain College succeed so that these can be extrapolated to current and future schools of arquitecture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBauhauses
dc.subjectBlack Mountain Collegees
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEscuelas de arquitectura radicaleses
dc.subjectEspacios de aprendizajees
dc.subjectLearninges
dc.subjectRevolutionary schools of architecturees
dc.subjectLearning contextes
dc.titleLa creatividad no se enseña: estratregias de aprendizaje Bauhaus y Black Mountain Collegees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Fundamentos de Arquitecturaes
idus.format.extent222es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Q AO Tfg ETSA 307.pdf116.2MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional