Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMancinas-Chávez, Rosalbaes
dc.creatorRuiz-Alba, Noeliaes
dc.creatorMartín-Jiménez, Cristinaes
dc.date.accessioned2019-12-10T13:12:36Z
dc.date.available2019-12-10T13:12:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMancinas-Chávez, R., Ruiz-Alba, N. y Martín-Jiménez, C. (2019). Comunicación y estructura invisible de poder: fondos de inversión en el accionariado de las empresas mediáticas. El profesional de la información, 28 (6), 1-11.
dc.identifier.issne 1699-2407es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90805
dc.description.abstractEn la dinámica económica del siglo XXI las empresas más valoradas en bolsa son las cinco tecnológicas Alphabet (Google), Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, conjunto conocido como GAFAM. Tienen una fuerte vinculación con los grupos de comunicación, han pasado de ser meras plataformas necesarias para el periodismo digital y todo tipo de contenidos culturales a convertirse en productores comunicativos. En este trabajo se pretende indagar en el accionariado de estas cinco compañías con el fin de demostrar la coincidencia de ciertos fondos de inversión en todas ellas. Probando la maniobra lampedusiana se verá que estos fondos están presentes también en los conglomerados mundiales de la comunicación y aparecen detrás de toda clase de industrias. Esta composición accionarial no es secreta pero se requiere de un esfuerzo de indagación considerable para localizarla, lo que refuerza la idea de la estructura invisible de poder que desarrollaremos en este trabajo.es
dc.description.abstractOf all the companies which have managed to thrive within the tumultuous economic dynamics of the 21st century, those called GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, and Microsoft) are the most valuable group (as per market capitalization). GAFAM is intricately linked to various media outlets as these corporations no longer are platforms for digital journalism (and culture) only: they have evolved into content media producers in their own right. The research presented herein seeks to identify and compare the shareholders of these five companies and demonstrate the repeated presence of the same few investment funds via the execution of the “change-everything-so-that-everything-remains-unchanged” strategy (e.g., ‘Lampedusian maneuver’ in The Leopard). To know the shareholder composition, while it is not a “secret”, requires an exercise of complex research as it is dificult to uncover the invisible power structure shadowing GAFAM.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEPI SCPes
dc.relation.ispartofEl profesional de la información, 28 (6), 1-11.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstructura invisiblees
dc.subjectFondos de inversiónes
dc.subjectPoderes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectEmpresas tecnológicases
dc.subjectGooglees
dc.subjectFacebookes
dc.subjectAmazones
dc.subjectApplees
dc.subjectMicrosoftes
dc.subjectGAFAMes
dc.subjectInvisible structurees
dc.subjectInvestment fundses
dc.subjectPoweres
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectTechnology companieses
dc.titleComunicación y estructura invisible de poder: fondos de inversión en el accionariado de las empresas mediáticases
dc.title.alternativeCommunication and invisible power structure: Investment funds among the share-holders of media companieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.identifier.doi10.3145/epi.2019.nov.01es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleEl profesional de la informaciónes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage11es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
280601_Mancinas_Ruiz_Martin.pdf1.399MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional