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Artículo

dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.creatorSantamaría Santigosa, Andréses
dc.creatorPrados Gallardo, María del Mares
dc.creatorArias Sánchez, Samueles
dc.date.accessioned2019-12-02T18:33:51Z
dc.date.available2019-12-02T18:33:51Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.citationCubero Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M.d.M. y Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23 (3), 453-471.
dc.identifier.issnISSN 1138-414Xes
dc.identifier.issnISSNe 1989-6395es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/90666
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar las concepciones de los universitarios, en proceso de formación como docentes, acerca del aprendizaje. Se administró un cuestionario a 145 estudiantes de la Universidad de Sevilla. 102 cursaban primero de Magisterio y 43 Psicopedagogía (segundo ciclo). Las respuestas a la pregunta ¿qué dirías que es aprender? se analizaron mediante un sistema de categorías ad hoc basado en cuatro criterios con dos niveles de complejidad cada uno: a) Personas implicadas; b) Papel del estudiante; c) Funcionalidad; y d) Dimensión transformacional del aprendizaje. Los datos muestran que en todos los criterios existen proporcionalmente más respuestas que se incluyen en el valor menos complejo. Así, en el criterio ‘personas implicadas en el proceso de aprendizaje’, un 88.8% se refieren sólo a la participación del aprendiz en el proceso de aprendizaje, y un 11.2% añaden la participación de otro/s. En el criterio ‘papel del alumno”, un 74.8% refieren el papel pasivo del estudiantado, mientras que sólo un 25.2% aluden al papel activo-constructivo. En cuanto a la ‘funcionalidad del aprendizaje’ sólo un 24.5% se refieren explícitamente a la misma. En relación a la ‘dimensión transformacional’, tan sólo el 9.1% la refieren. Al comparar los dos grupos de la muestra, se encuentran diferencias significativas en tres de los cuatro criterios. Estos resultados son coherentes con otras investigaciones similares y obligan a reflexionar sobre la formación recibida por los estudiantes de Educación, pues tras cuatro años de formación no superan, en su mayoría, concepciones cuantitativas, realistas y reproductivas del aprendizaje.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23 (3), 453-471.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConcepciones del aprendizajees
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectModelos constructivos sobre el aprendizajees
dc.subjectProcesos de aprendizajees
dc.titleConcepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docenteses
dc.title.alternativeConceptions of student learning in the process of training as teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/11238
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v23i3.11238es
idus.format.extent18es
dc.journaltitleProfesorado. Revista de currículum y formación del profesoradoes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage453es
dc.publication.endPage471es

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