Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRomero-Domínguez, Lorena R.es
dc.creatorSuárez-Romero, Miriames
dc.date.accessioned2019-10-22T10:21:36Z
dc.date.available2019-10-22T10:21:36Z
dc.date.issued2019-10-11
dc.identifier.citationSuárez-Romero, M. (2019). Representación mediática del liderazgo político femenino. Estudio de caso de Ángela Merkel durante la crisis económica en España. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89785
dc.description.abstractEsta investigación aborda la cobertura mediática del liderato de las políticas. Partiendo de aportaciones previas con una visión multidisciplinar, se toma como caso de estudio a la canciller alemana, Angela Merkel, en un periodo temporal que ha marcado nuestra contemporaneidad: la crisis económica (y financiera, social y política) en España. A partir de lo publicado en los diarios impresos de referencia del momento delimitado, El País y El Mundo, se estudian mediante análisis de contenido los marcos empleados en su representación mediática. Diseñamos un protocolo para investigar los encuadres de género, la definición del liderazgo, los elementos formales de diseño, los marcos visuales o la idiosincrasia de los grupos de autorías, entre otros aspectos. Posteriormente, los periodistas que aparecen en el corpus son entrevistados para examinar el objeto de estudio desde su perspectiva como emisores y conocer su percepción de la profesión y de su propia producción, identificando condicionantes en sus rutinas productivas y reflexionando sobre la potencialidad de su trabajo y el rol específico de Merkel en la concepción del liderato político femenino. También se entrevista a políticas de diferentes ámbitos territoriales para conocer en primera persona cómo se ven representadas en los medios y la perspectiva que tienen de lo investigado en esta disertación. Se pretende así realizar una contribución desde la comunicación que se sume a las actuaciones encaminadas a que la presencia de lideresas en las cúspides de las esferas ejecutivas conforme una cotidianeidad real.es
dc.description.abstractOn the basis of previous contributions employing a multidisciplinary approach, this research enquiring into the media coverage of female political leadership involves performing a case study on the German chancellor Angela Merkel during a period that has marked the contemporary history of Spain: the economic (and financial, social and political) crisis. On the basis of the opinion pieces and news items published in El País and El Mundo—the country’s two leading newspapers—from 2008 to 2014, content analysis is employed to study the frames used in their media representation. A protocol has been designed to examine the gender frames, the definition of leadership, the formal design elements of the coverage, the visual frames or the idiosyncrasy of the different news writers, among other aspects. Following this, the journalists included in the corpus are interviewed in order to analyse the object of study from their perspective as ‘senders’ and to gain a better understanding of how they perceive the profession and their own work, identifying factors conditioning their production routines and reflecting on the potential of their work and Merkel’s specific role in the conception of female political leadership. Female politicians from different territorial areas are also interviewed to obtain first-hand knowledge of how they see themselves represented in the media and their perspective of the research conducted in this dissertation. Thus, the intention is to make a contribution, from the field of communication, to those actions aimed at making the presence of women at the pinnacle of government a daily reality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRepresentación mediática del liderazgo político femenino. Estudio de caso de Ángela Merkel durante la crisis económica en Españaes
dc.title.alternativeThe media representation of female political leadership. A case study of Angela Merkel during the economic crisis in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
idus.format.extent349 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TESIS sin partes susceptibles ...4.596MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional