dc.contributor.advisor | Arriaga Flórez, Mercedes | es |
dc.contributor.advisor | Moreno Lago, Eva María | es |
dc.contributor.advisor | Rosal Nadales, María | es |
dc.creator | Hernández González, Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T07:45:22Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T07:45:22Z | |
dc.date.issued | 2019-09-20 | |
dc.identifier.citation | Hernández González, C. (2019). De las iconografías a las iconoginias. Interpretaciones, representaciones e imágenes de mujer en Evelyn de Morgan y las artistas victorianas y finiseculares. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/89737 | |
dc.description | En la tesis existe un contrato de cesión de derechos que afecta a los capítulos 1-5. | es |
dc.description.abstract | La artista británica Evelyn Pickering De Morgan (1855-1919) suele ser ubicada por la historia y
la crítica del arte en los distintos movimientos estéticos que tuvieron lugar en la segunda mitad
del siglo XIX y los primeros años del XX -Prerrafaelismo, Esteticismo, Simbolismo-, pero
nunca desde un enfoque estrictamente feminista, cuando la propia De Morgan fue una
feminista confesa y manifiesta y a sabiendas de que, a la hora de abordar sus imágenes, emergen
numerosos interrogantes e incongruencias si se pretende abordar sus pinturas desde la misma
mirada de los artistas masculinos de la época. Y aunque la influencia de ciertos componentes de
estas corrientes son obvias en sus obras, la crítica en general y las escasas estudiosas de De
Morgan en particular no se han detenido lo suficiente en examinar hasta qué grado y con qué
finalidad la artista tomó tales elementos y qué hizo con ellos. Aquí radica la razón de ser de esta
tesis doctoral. la obra estética de Evelyn De Morgan, que es a la vez un proyecto ético
(feminista, sororario, humanitario), plantea tantas preguntas que es preciso un cambio radical
de paradigma, una mirada completamente otra que sea también una nueva manera de dar
respuesta no solo a la producción de una artista concreta, sino a cualquier creadora que sea
recuperada y estudiada desde la esfera feminista. Mi trabajo de investigación, como se expone
en estas páginas, ha procurado la doble tarea de recuperación e intervención. Recuperamos a
Evelyn De Morgan e intervenimos críticamente en su obra a través de un nuevo instrumento
teórico y epistemológico, metodológico y didáctico: la iconoginia. Frente al establecido sistema
dual del arte victoriano y finisecular que justificó y argumentó la supuesta superioridad
masculina a través del discurso de las esferas separadas y de la (re)producción de modelos y
antimodelos de identidad femenina, desde el angel in the house a la femme fatale, pasando por la
damsel in distress y la fallen woman, De Morgan se mostró como creadora de personalísimas y
poderosas imágenes de mujeres y para mujeres, de una iconografía propia, iconoginias de
denuncia y crítica contra el dominio masculino y contra la cultura patriarcal, pero también
iconoginias de empoderamiento femenino y de sororidad. En esta tesis, analizamos
comparativamente las iconografías patriarcales con las iconoginias de Evelyn De Morgan, con el
fin de demostrar que fue una artista que se trazó en la esfera del arte un fundamental proyecto
feminista, con una nítida perspectiva de género, con conciencia de pertenecer a una genealogía
y con voluntad de continuarla, a la vez que proponemos el concepto de iconoginia como nuevo
instrumento hermenéutico dentro de la crítica feminista. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | De las iconografías a las iconoginias. Interpretaciones, representaciones e imágenes de mujer en Evelyn de Morgan y las artistas victorianas y finiseculares | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas | es |
idus.format.extent | 207 p. | es |