Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Tabales, Alfonsoes
dc.contributor.advisorMéndez Rodríguez, Luis Rafaeles
dc.creatorPuche Ruiz, María del Carmenes
dc.date.accessioned2019-10-17T11:42:27Z
dc.date.available2019-10-17T11:42:27Z
dc.date.issued2019-09-23
dc.identifier.citationPuche Ruiz, M.d.C. (2019). Imagen e identidad territorial. El cine como instrumento de análisis del turismo en Andalucía (1905-1975). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/89722
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta tesis consiste en analizar las interrelaciones entre el contexto de políticas turísticas, la producción cinematográfica y la imagen de Andalucía, para el periodo 1905-1975. Este objetivo se traduce en las siguientes preguntas de investigación: 1. ¿Desde qué momento se puede afirmar que el contexto turístico español se ha reflejado en el cine y que este se ha relacionado con la capacidad propagandística del turismo? 2. ¿Cómo se ha plasmado la vinculación del cine con las políticas turísticas a lo largo de las diferentes etapas que van desde 1905 a 1975 (Monarquía, República, Dictadura)? 3. ¿En qué medida la presencia de estas políticas en el cine ha servido para fomentar una imagen moderna del país para sus públicos interno y externo? 4. ¿Hasta qué punto la plasmación de las políticas turísticas en el cine ha potenciado la resistencia a los tópicos convencionales o, por el contrario, los ha fomentado? ¿Ha servido el cine en el siglo veinte para modificar la imagen romántica del territorio y la sociedad andaluza nacida en el XIX, o la ha reforzado? 5. ¿Cómo se ha trasladado la figura del turista al cine y cómo ha sido su evolución a lo largo de 70 años de historia turística de España? Para dar respuesta a estas preguntas se han identificado y analizado un total de 104 películas, que muestran la figura del visitante en su trama, así como las políticas turísticas del momento, y que abarcan el periodo objeto de estudio (1905-1975), caracterizado por cuatro etapas políticas significativas. La presencia de turistas en los films ha sido requisito indispensable para su elección, frente a películas que podían mostrar paisajes o costumbres, pero en las que no se detectaba la aparición de dicha figura. En todo caso, el gran reto de la tesis ha consistido en la forma en que los films han sido analizados, ya que, si bien durante la última década han proliferado los estudios cualitativos sobre el cine turístico, son escasas las investigaciones que aportan enfoques estadísticos para validar sus hipótesis cualitativas. En ese sentido, era importante encontrar la herramienta idónea para poder procesar grandes volúmenes de información, de diferente tipo (visual, sonora, textual, etc.). Esta tesis aúna ambas vertientes y, sobre una base eminentemente estadística, demuestra con elementos cualitativos suficientes a través del software NVivo cómo se ha plasmado el “soft power” político a lo largo de 70 años en el cine con turistas en Andalucía.es
dc.description.abstractThe main aim of this thesis consists of analysing interrelationships between the context of tourism policies, cinematographic production and the image of Andalusia for the period from 1905 to 1975. This objective lead to the following research questions: 1. From what point in time can it be stated that the Spanish tourism context was reflected in cinema and that the latter was associated to the propaganda capacity of tourism? 2. How was cinema’s link to tourism policies during the distinct phases between 1905 and 1975 (monarchy, republic, dictatorship) manifested? 3. To what extent did the presence of those policies in cinema serve to promote a modern image of the country for its domestic and foreign audiences? 4. How far has the reflection of tourism policies in cinema driven the resistance to conventional clichés or, on the contrary, encouraged them? Did cinema in the 20th century serve to modify the romantic image of Andalusian territory and society that arose in the 19th century, or did it strengthen it? 5. How has the figure of the tourist been conveyed in films and how has it evolved over 70 years of tourism history in Spain? In order to answer these questions, a total of 104 films were identified and analysed; they portray the figure of the visitor in their plots, as well as the tourism policies of the time, encompassing the period under study (1905-1975), which has been characterised by determining four significant periods. The presence of tourists in the films was an indispensable requisite for them to be chosen, as opposed to films that might show landscapes or customs but where the appearance of that figure was not detected. However, the major challenge of the thesis consisted in how the films were going to be analysed. Use of a mixed-methods data analysis tool thus became necessary, because although qualitative studies on tourism-related cinema have multiplied in the last decade, few research projects have contributed statistical focuses to validate their qualitative hypotheses. In that regard, it was essential to find a tool (NVivo software), which enabled to process large volumes of information, of different kinds (visual, audio, text, etc). This thesis combines both aspects and on an eminently statistical basis demonstrates with sufficient qualitative elements how political ‘soft power’ was reflected during 70 years in cinema with tourists in Andalusia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTurismo
dc.titleImagen e identidad territorial. El cine como instrumento de análisis del turismo en Andalucía (1905-1975)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regionales
idus.format.extent1432 p.es

FilesSizeFormatViewDescription
Imagen e identidad territorial.pdf87.52MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional